• cropped-Logo-Borde-Malaga-en-el-corazon.png

La mejor web sobre Málaga

Vestigios de la Antigua Roma que puedes encontrar en la provincia de Málaga

La presencia de la civilización romana ha dejado una huella muy notable en la provincia de Málaga y que ha llegado hasta nuestros días con restos de calzadas, villas, termas, teatros incluso algún acueducto como patrimonio heredado de la Antigua Roma en Málaga.

1 Mausoleo de la Capuchina en Mollina

 

A 7 kilómetros de Mollina se encuentra el llamado «Mausoleo de la Capuchina». Se trata de un monumento funerario datado hacia la mitad del s. II d.C. que dispondría de una cripta para enterramientos y un piso superior dedicado al culto a los difuntos, formando el conjunto una edificación con forma de casa, con techumbre de tejas a dos aguas, para cuya construcción se utilizaron cantos de la zona con argamasa de color rojizo. En diferentes catas que se han realizado en la zona se han encontrado restos de cerámica que en su día fueron ollas, orzas, jarras y platos.

Según la reconstrucción realizada por Don Rafael Puertas, la «Capuchina» sería una edificación en forma de casa, mientras que el escalonamiento en la base de los muros es un típico elemento ornamental característico del podio de los templos romanos. Y es que los mausoleos de dicha época pertenecen a varias tipologías: en forma de torre, de templo o de casa.

2 El Efebo (Antequera).

 

El joven que representa la imagen es de tan excelente belleza que resulta imposible no quedarse admirado al contemplarlo, por su ligereza, armonía y elegancia. Esta excepcional escultura en bronce es de época romana, siglo I y fue encontrada ocasionalmente en las labores de labraza con un tractor en un cortijo de la Vega de Antequera alrededor de 1955.

Fundida en bronce, con un grosor pequeño que oscila entre 3 y 5 milímetros y con una altura de 1.43 metros, representa a un adolescente desnudo, en actitud de un cierto movimiento, de pie y posado sobre el costado derecho, mientras que a la izquierda, únicamente apoya la punta de los dedos. Los globos oculares, hoy vacíos, debieron llevar en su tiempo un relleno de pasta vítrea que simulase los ojos. Los brazos aparecen en actitud de haber portado algún objeto liviano, bien sea una guirnalda, una lámpara o un candelabro.

El Efebo ha participado en exposiciones muy importantes en España e incluso en Roma. Se compara con el Efebo de Porta Vesubio, de Pompeya, o el Apolo de la Colección Sabouroff, del Museo de Berlín. En junio de 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Según la opinión del profesor García Bellido: es hasta hoy, y sin ninguna duda, la pieza más hermosa salida del suelo peninsular.

3 Acinipo (Ronda).

Se sea de Málaga o no, para propios y extraños es muy recomendable visitar las ruinas romanas de Acinipo. Merece la pena ir a Acinipo, porque los paisajes que te vas encontrando por el camino de la Serranía de Ronda son espectaculares y por otro lado, cuando te sientas en el anfiteatro romano te sientes muy privilegiado sobre todo, porque el entorno está muy poco construido y esta circunstancia nos permite imaginarnos que aquella zona era más o menos igual hace más de 2000 años.

Las ruinas de Acinipo cuentan con un teatro romano que pudo tener un aforo para unas dos mil personas, en un enclave privilegiado a unos 18 kilómetros del casco urbano de Ronda. El anfiteatro romano está conservado en muy buen estado, sobre todo teniendo en cuenta que el edificio se construyó entre los años 60 y 50 antes de Cristo. Entre sus peculiaridades destaca que la estructura está tallada en la propia roca. También cuenta con termas, vías de la ciudad, así como algunas casas romanas.

La antigua Acinipo tuvo además un recinto amurallado y un templo, entre otros vestigios. Esto da una idea de su importancia, tal y como se corrobora con el hallazgo de sus alrededores de monedas y restos de inscripciones y capiteles. Las ruinas romanas se encuentran en la zona conocida como Ronda La Vieja. El paraje, rodeado de montañas, viñedos y campos de cultivo y pasto para el ganado, acogió una villa romana. El origen del yacimiento se remonta al Neolítico.

4 Antigua Cartima (Cártama).

 

En Cártama hay vestigios romanos importantes, como parte de un puente que formaba parte de una importante calzada romana que unía a la ciudad de Málaga con el interior, o algunos restos de la ciudad romana de la antigua Cartima  junto a la iglesia de San Pedro de Apóstol. También en la plaza de la Constitución se pueden ver algunos vestigios de viviendas romanas. Hoy día en el Museo de Málaga hay muchas piezas importantes como el Mosaico del Nacimiento de Venus.

5 Mosaico romano del Nacimiento de Venus (Málaga).

 

Se puede contemplar en el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduna, en la sección arqueológica, el mosaico del Nacimiento de Venus hallado en Cártama, al parecer fue el suelo de una terma del siglo II.

6 Caviclum (Torrox).

En el faro de Torrox-Costa hay una necrópolis y los restos de unas termas. Sobresale el conjunto que se identifica como la antigua Caviclum, de gran importancia por su papel estratégico en la distribución de productos agrícolas y pesqueros. La villa, que estuvo habitada entre los siglos I y IV, incluye una factoría de salazones y unos hornos de producción cerámica. La importancia de la ciudad de Caviclum se corrobora con su mención en el itinerario Antonino, que unía a las ciudades de Sexi (Almuñécar) y Menoba (situada en la desembocadura del río de Vélez).

7 Calzada (Monda).

En el término municipal se conserva parte de lo que fue una importante calzada romana, que, en su día, era el único canal para transportar productos hasta Málaga para que desde allí fueran a la capital del Imperio u otros destinos. Como destaca, Diego Javier Sánchez, experto en la historia mondeña, también fue usado posteriormente por los pobladores de la zona de forma continua hasta la Guerra Civil. Junto a la calzada se han encontrados distintos restos de la época, lo que vendrían a confirmar su origen romano. Hoy es de acceso libre, aunque corre el peligro de que se deteriore aún más si cae en el olvido.

8 Las Bóvedas (Marbella).

En el término municipal de Marbella se pueden visitar también los restos de unas antiguas termas del siglo II. Actualmente, se pueden visitar de viernes a domingo en horario de mañana, con cita previa en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella. Tienen un acceso relativamente fácil, ya que se encuentra junto a la urbanización Guadalmina, en el núcleo de San Pedro de Alcántara. Sorprende al visitante lo bien conservados que están.

9 Centro Temático de las Termas Romanas (Alameda).

El municipio malagueño de Alameda alberga en su casco urbano un valioso legado de la época romana. Concretamente, en el Centro Temático de las Termas Romanas, se pueden ver cómo funcionaban estos baños de una forma amena y didáctica. Después se pueden visitar dichas termas, ya que están situados justo al lado. Se trataría en este caso de unos baños usados entre el siglo I a.C y el III d.C. Para visitar tanto las termas como en el especio temático hay que solicitar información previa en el Centro Temático del Campo Andaluz, situado justo en frente.

10 Teatro romano (Málaga).

A los pies de la Alcazaba se encuentra el Teatro Romano de Málaga, que fue construido en los primeros años del siglo I aprovechando precisamente la ladera que discurre desde las murallas árabes. Pese a ello, no fue descubierto hasta 1951. Construido en la época de Augusto y utilizado hasta el siglo III. Hay también unas piletas que se conservan debajo de  la calle Alcazabilla.

11 Termas romanas de Santa María (Antequera).

Justo al lado de la Real Colegiata de Santa María La Mayor de Antequera se pueden verdesde la barandilla situada junto a la entrada de la citada colegiata, unas termas romanas de mediados del siglo I. Gracias a su descubrimiento, se pudo confirmar la existencia de la antigua Antikaria, que hasta aquella fecha sólo contaba con referencias escritas.

12 Restos de la calle Villa (Estepona).

En el centro histórico de la localidad de Estepona se pueden ver hoy muchos vestigios de la Antigua Roma. Entre ellos, están los yacimientos que se encontraron en la calle Villa. Además de piletas y muros, se halló una base octogonal, que, en principio, se pensó que correspondía con un mausoleo. Sin embargo, cobra más sentido, según explica el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, que fuera la base de una torre o faro relacionada con la próspera industria de los salazones. Actualmente, se puede ver en esta céntrica calle (en un edificio municipal colindante se tiene más información). Esta visita se debe complementar con otra al Museo Arqueológico de Estepona (antiguo ayuntamiento), situado apenas a veinte metros. Allí, además de las piezas de distintas épocas que forman parte de la exposición fija, se pueden ver interesantes muestras temporales como cerámicas, monedas y otros vestigios romanos hallados en el término municipal.

13 Lacipo (Casares).

En una finca privada, el cortijo Alechipe, situada a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Casares, se conservan algunos restos de viviendas y de murallas de la ciudad de Lacipo. Antes de estar bajo la órbita de Roma, ya estuvo habitada e incluso varios siglos después sirvió para albergar un cementerio visigodo.

Durante, el dominio romano los historiadores Plinio el Viejo y Pomponio Mela definen a Lacipo como una ciudad tributaria, lo que demuestra su riqueza. El enclave, desde el que se divisa buena parte de la ribera del Genal y la caliza Sierra de Crestellina, tenía un gran valor estratégico, ya que se encontraba en el camino hacia la costa desde el interior montañoso de la Serranía. Desgraciadamente, al estar en una propiedad particular, hoy no está abierta al público.

14 Villa romana de río Verde.

También en Marbella se conserva la valiosa Villa Romana del Río Verde, situada en primera línea de playa. Se trata de una construcción del siglo II, que conserva buena parte de su estructura, como un patio interior o un mosaico en el que se puede ver la imagen de la Medusa (monstruo marino). Hoy se puede visitar en horario de mañana de viernes a domingo (también festivos), solicitando cita previa en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella.

15 La Peana (Valle de Abdalajís).

En el centro del pueblo de Valle de Abdalajís se puede ver, al aire libre, uno de los elementos más importantes de su patrimonio, La Peana. Se trata de La Peana, una pieza pétrea que proviene del famoso Arco de los Gigantes de Antequera. Este emblema de la localidad servía de pedestal a una estatua que tenía una inscripción dedicada al emperador Trajano. Junto a este vestigio romano, se puede ver el monumento a la Madre Petra, promotora del convento que lleva su nombre no a muy pocos metros de allí. También se puede complementar esta visita con otra al museo municipal de la localidad, donde hay también interesantes piezas de ésta y otras épocas.

16 Acueducto romano de Fuente de la Arena (Ronda).

Eclipsado por el importante patrimonio monumental de Ronda, el acueducto romano de Fuente de la Arena se conserva a duras penas. Se trata de una construcción hidráulica del siglo III, que hoy conserva uno de sus tramos a la altura de la carretera Ronda-Gaucín, cerca del arroyo de las Culebras. En su día llegó a contar con 82 kilómetros de longitud. Hoy apenas se conservan algunos arcos.

17 Finca del Secretario (Fuengirola).

Fuengirola conserva aún las huellas de las distintas civilizaciones a lo largo de su historia. Es el caso del yacimiento de la Finca del Secretario, un interesante conjunto arqueológico, que consta de una factoría de salazón, un alfar y unas termas, de la época romana (entre los siglos I y V). En un centro de interpretación se reconstruye a escala real las diferentes habitaciones de los baños romanos. Muchas de las piezas encontradas se pueden ver también en el Museo de la Historia de la Ciudad de Fuengirola.

18 Calzada romana de la Coladilla (Nerja).

De la calzada que unía Caviclum (Torrox) con Sexi (Almuñécar) se puede observar todavía hoy un tramo. Se encuentra en el enclave de las Coladillas, muy cerca de la antigua Fábrica de Papel de Maro. Apenas son cincuenta metros de longitud, pero merece la pena ver los restos de la que en su ´dia fue una importante vía de comunicación en la Bética. Esta visita se debería complementar con otra al Museo de Historia de Nerja, que cuenta con varias piezas romanas. Entre ellas, un mortero hallado en el yacimiento de los Cancharrales.

19 Villa romana de Cortijo Robledo (Antequera).

 

Villa rural con su partes residencial e industrial, que fue traslada a su actual ubicación durante las obras de construcción de la autopista de las Pedrizas. Vinculada a la ciudad romana de Aristipi, estuvo dedicada a la producción de aceite entre los siglos I al V d.C.

20 Piezas romanas en el Museo Arqueológico de Manilva.

Es muy recomendable la visita al Castillo de La Duquesa, junto a la costa de Manilva, porque en su interior está  el Museo Arqueológico Municipal, donde se pueden ver algunos de los restos hallados en el yacimiento romano del entorno, datado entre el final del siglo I d.C. y los primeros años del V d.C.  En el Museo Arqueológico hay un ajuar funerario, adornos, platos, cuencos, ollas, jarras de cerámica, cazuelas, elementos de pesca, que hacen que sea un museo muy interesante.

21 Calzada romana en Casarabonela

Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco e integrada en el Parque Natural Sierra de las Nieves y su entorno, el área de Casarabonela ya estaba habitada desde tiempos prehistóricos. Casarabonela es uno de los pueblos que mejor ha conjugado su pasado romano, musulmán y cristiano. Conserva así buena parte del trazado propio de la antigua Quasr Bunayra, con sus calles estrechas y empinadas, sus blancas fachadas. Y a la entrada del pueblo hay una calzada romana muy bien conservada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Desarrollado por Sooto Digital Marketing
  • cropped-Logo-Borde-Malaga-en-el-corazon.png

La página web de Málaga en el corazón tiene más de 700 entradas sobre Málaga y a la hora de buscar alguna palabra relacionada con Málaga en el buscador Google, acaba apareciendo en los resultados la página web de Málaga en el corazón. 

Si tienes cualquier tipo de negocio en Málaga, te ofrecemos la mejor forma de llegar a los malagueños o a las personas interesadas en visitar Málaga poniendo publicidad en nuestra web.

Actualmente disponemos de banners visibles en cualquier parte de la web. Estamos presentes y bien posicionados en las redes sociales, por ejemplo, la página de Málaga en el corazón de Facebook tiene más de 140.000 seguidores.  Y si tienes alguna sugerencia estamos abiertos a nuevas propuestas.

¡Contacta con nosotros para informarte!