• cropped-Logo-Borde-Malaga-en-el-corazon.png

La mejor web sobre Málaga

Un mural cuenta la historia del barrio de la Trinidad

La idea se le ocurrió a Miguel, un ucraniano que desde hace más de dos décadas vive en el barrio de la Trinidad.

Todo surgió porque tenían una pared y querían hacer algo con ella y como Miguel forma parte de la Asociación de Vecinos Trinidad-Centro, decidieron decorar el muro con El Cautivo, Chiquito de la Calzada o el Convento de la Trinidad en la calle San Pablo. El mural ha sido pintado por el artista urbano malagueño Bohemio.

La morfología original del barrio de la Trinidad se desconoce, aunque se sabe que la primera calle del barrio fue la Calzada de la Trinidad, que a finales del siglo XV era la única vía transitable de la zona. Las pinturas siguen por el Convento de la Trinidad, que se levantó poco después en ese lugar donde estuvo instalado el campamento de Isabel la Católica en la toma de Málaga.

El convento fue fundado en el año 1562. En esta fecha se concedió el terreno a los trinitarios y se supone que se empezó a construir el convento. También hay constancia de que hasta el año 1592 los monjes tomaron posesión del convento pero debían residir en él con anterioridad.

Su fundador fue el rey Felipe II quien eligió el solar personalmente del mismo modo que ayudó en los diseños del edificio. La iglesia comenzó a construirse en 1590 y el arquitecto encargado fue Gaspar Ordóñez.

De este convento salían los monjes trinitarios que fueron a Argel a cumplir la función de redención de cautivos. Durante la Guerra de Independencia, con la invasión napoleónica, el convento fue exclaustrado y utilizado como sede de la Real Biblioteca Pública o Real. El Convento de la Trinidad es propiedad del Gobierno andaluz en Málaga, además de ser Patrimonio Histórico de España en 1980. Actualmente se encuentra en estado de ruina, aunque la Consejería de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía asegura que el convento de La Trinidad en Málaga tendrá un uso multidisciplinar.

El arte y el flamenco es otra de las señas culturales de la Trinidad, y de ahí una de sus figuras más folclóricas: La Repompa de Málaga. A pesar de su temprana edad, esta cantaora de El Perchel fue una de las célebres artistas de la década de los 50.

Nació en 1937 y murió muy joven en 1959, en su localidad natal, Málaga. De pequeña ya dejaba patente su gran vocación por el cante escapándose de casa para ir a cantar por las tabernas y bodegones del Perchel y la Trinidad. Fue discípula directa de La Pirula y formó parte del grupo Los Vargas, en el que estaban La Quinca, La Cañeta y Pepito Vargas. Su fama como cantaora comenzó a subir como la espuma cuando comenzó a trabajar en el desaparecido tablao El Refugio.

Junto a ella, una de las grandes figuras nacionales: Chiquito de la Calzada. El cómico tomó su nombre artístico del barrio, ya que nació en la Calzada de la Trinidad.

Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga, Chiquito recibió la medalla de oro de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 2017, la medalla de Andalucía en 2018 y la Medalla de la Ciudad de Málaga, también en 2018, a título póstumo. El legendario humorista, fallecido en 2017, ya tiene otro homenaje más que merecido, ya que se ha convertido en todo un icono de Málaga.

El mural acaba con El Señor de Málaga: El Cautivo y María Santísima de la Trinidad. Ambas figuras religiosas son una de las más populares tanto fuera como dentro de Málaga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Desarrollado por Sooto Digital Marketing
  • cropped-Logo-Borde-Malaga-en-el-corazon.png

La página web de Málaga en el corazón tiene más de 700 entradas sobre Málaga y a la hora de buscar alguna palabra relacionada con Málaga en el buscador Google, acaba apareciendo en los resultados la página web de Málaga en el corazón. 

Si tienes cualquier tipo de negocio en Málaga, te ofrecemos la mejor forma de llegar a los malagueños o a las personas interesadas en visitar Málaga poniendo publicidad en nuestra web.

Actualmente disponemos de banners visibles en cualquier parte de la web. Estamos presentes y bien posicionados en las redes sociales, por ejemplo, la página de Málaga en el corazón de Facebook tiene más de 140.000 seguidores.  Y si tienes alguna sugerencia estamos abiertos a nuevas propuestas.

¡Contacta con nosotros para informarte!