• cropped-Logo-Borde-Malaga-en-el-corazon.png

La mejor web sobre Málaga

Tres faros con nombre femenino en España

 

En España hay tres faros con nombre femenino, aunque en la península La Farola del puerto de Málaga es el único faro con nombre femenino. Los otros faros con nombre femenino se encuentran en las islas, La Farola del Mar de Santa Cruz de Tenerife en Canarias y Sa Farola (La Farola) en Ciudadela en Menorca.

El faro portuario de Málaga es conocido como La Farola y fue realizado por el ingeniero Joaquín María Pery en sólo un año entre 1816 y 1817. Su altura es de 2164 metros y es de un cuerpo troncocónico que se apoyaba inicialmente en una vivienda cuadrada de un solo piso que en 1909 se amplió a dos plantas. La Farola de Málaga constituye un símbolo de la ciudad y da nombre al paseo marítimo donde se encuentra.

Todo un símbolo cuya trayectoria bebe de los principales episodios que han sacudido nuestro país: un terremoto de Andalucía que quebró parte de su estructura en 1884, o una Guerra Civil que supuso desde su apagón general en 1936 hasta la orden de pintarla en color tierra a fin de camuflarla con el resto de paisaje. Diferentes episodios cuyo clímax supuso un bombardeo en 1939 que obligó a reconstruir el faro desde cero.

¿Por qué se llama Farola?, se pensaba que la Farola había adquirido ese nombre cuando años después de ser construida se añadió una edificación alrededor a modo de falda, pero el hecho es que incluso antes de eso los malagueños ya la conocían en femenino: la razón está en que durante un siglo entero existió en ese mismo espacio una linterna que cumplía con esa función y que diseñó en el año 1717 el ingeniero francés Bartolomé Thurus, y se adjudica el cambio por ‘La Farola’ a una especie de efecto contagio.

Es la única torre de faro que tiene dos núcleos en su interior, la escalera y una zona con habitaciones. La Farola cuenta en su base además con dos viviendas independientes, hoy deshabitadas, en las que residían las familias de los fareros, y entre ambas la escalera, en forma de caracol y que comunica con el punto más alto del faro, la linterna.

El último farero que residió en La Farola de Málaga se remonta a 1993, cuando también existía la figura del suplente, que lo sustituía cuando estaba de vacaciones o enfermo, por lo que se alojaba en una de las habitaciones de la torre, donde hoy sólo hay maquinaria.

La provincia de Málaga cuenta en la actualidad con seis faros, que ahora tienen un papel secundario como ayuda a la navegación por la implantación del GPS.

La Farola de Málaga es el sexto faro más antiguo de España que sigue en funcionamiento desde que se construyó en 1816, pero si se llega a construir la torre rascacielos proyectada en el puerto, habrá que apagarlo para siempre pues la Ley de Costas determina que si un faro tiene otro edificio delante en el mar, entonces no puede ya servir para la navegación. Por eso está previsto anular la histórica Farola de Málaga y construir en el nuevo espigón otro faro que sí cumpla la legislación naval y además cambiará para siempre la fisonomía de nuestro frente marítimo

1 comentario en «Tres faros con nombre femenino en España»

  1. Por la historia de su construcción y avatares vividos por » Nuestra FAROLA DE MÁLAGA» parece lo más razonable mantenerla para siempre.
    Además la llamaron Farola desde su nacimiento, tiene su Paseo de la Farola, y hasta un dicho malagueño, que como refrán casi, te manda » a tomar viento a la Farola» como para quitarse de encima a alguien que está molestando.
    Para los malagueños es un «icono irrepetible» y para el «famoso hotel, que solo busca el beneficio económico» que decidan cualquier otro emplazamiento, que Málaga es muy grande.
    Por favor respeten los «sabores de lo tradicional.
    Gracias y respeto al cariño de los malagueños, por «sus cosas» que el turismo es muy importante, pero no se puede arrasar las cosas entrañables, a cambio de «cuatro gordas y media».
    Ruego respeto para LA FAROLA y el turismo poco más nos puede dar.
    Cariñosos saludos.

    Responder

Deja un comentario

Desarrollado por Sooto Digital Marketing
  • cropped-Logo-Borde-Malaga-en-el-corazon.png

La página web de Málaga en el corazón tiene más de 700 entradas sobre Málaga y a la hora de buscar alguna palabra relacionada con Málaga en el buscador Google, acaba apareciendo en los resultados la página web de Málaga en el corazón. 

Si tienes cualquier tipo de negocio en Málaga, te ofrecemos la mejor forma de llegar a los malagueños o a las personas interesadas en visitar Málaga poniendo publicidad en nuestra web.

Actualmente disponemos de banners visibles en cualquier parte de la web. Estamos presentes y bien posicionados en las redes sociales, por ejemplo, la página de Málaga en el corazón de Facebook tiene más de 140.000 seguidores.  Y si tienes alguna sugerencia estamos abiertos a nuevas propuestas.

¡Contacta con nosotros para informarte!