• cropped-Logo-Borde-Malaga-en-el-corazon.png

La mejor web sobre Málaga

El viento de terral Malagueño

En la costa de Málaga hay pocos fenómenos meteorológicos más temidos que el terral. Se suele pensar que este es un viento caliente porque viene de África, pero lo cierto son muy pocas las veces que llega el viento cálido y de baja humedad relativa desde el sur. El terral es un viento que proviene del noroeste cargado de un calor abrasador. De un momento a otro, la temperatura relativamente fresca que regala la brisa marina de Málaga se da la vuelta, y el lugar se convierte en un infierno en la tierra. El terral provoca rechazo al malagueño, temeroso de un viento que hace subir tanto la temperatura y que difiere del buen clima de la capital de la Costa del Sol. Es un fenómeno atmosférico molesto que cuando se alarga, produce muchas alteraciones en el ritmo de vida, perjudicando, el sueño, además trae dolor de cabeza y perturba el estado de ánimo

El 2 de agosto de 2020 Vélez-Málaga tuvo la temperatura más alta de toda España debido al terral, registrando 45,7 grados. Esta temperatura por poner un ejemplo, afectó mucho al cultivo de Mango de la Axarquía tirando entre un 10 y un 15% de la producción.

El terral es un fenómeno meteorológico que va por zonas y de él depende que en menos de diez kilómetros se den diferencias de hasta trece grados. A veces Marbella no ha superado los 34 grados mientras la vecina Estepona ha llegado a 44 grados.

Varios factores influyen en que el fenómeno sea muy localizado, hasta el punto de provocar diferencias de temperatura de hasta diez o doce grados a seis kilómetros de distancia. Basta recorrer la autovía del Mediterráneo un día de terral para observar un brusco descenso de las temperaturas a su paso por Algarrobo, en la Axarquía. Por ejemplo, el 6 de julio de 2021 se alcanzó una máxima de 38,1 grados en Vélez-Málaga, mientras que a seis kilómetros en línea recta, en la estación de Algarrobo, sólo se llegó a 29,4 grados. Si no hay terral, las diferencias rondan los dos o tres grados.

El terral no tiene una duración exacta: puede durar tres, cuatro, cinco días o unas horas, depende también de la localización en Málaga. Puede darse de forma fuerte en una zona concreta del interior y sin embargo, no llegar a la zona de playa.

Este aire caliente al llegar a la costa desplaza el agua de la superficie hacia el exterior haciendo que ascienda el agua fría de las profundidades, razón por la cual el agua del mar está más fría los días de terral y baje hasta una temperatura aproximadamente de 18 grados.

El terral es la brisa que sopla desde la tierra hacia el mar, procede del norte por el Valle del Guadalquivir y el Valle del Guadalhorce, donde se recalienta, hasta superar las últimas montañas y bajar bruscamente hasta el mar. Mediante el Efecto Foehn (nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes), el relieve elevado obliga a la masa de aire a ascender, condensando el vapor de agua y dando lugar a lluvias orográficas (efecto barrera). A sotavento el aire ya seco desciende rápidamente aumentando la presión atmosférica y la temperatura.

La orografía del terreno hacia el interior y la orientación de la línea de costa explican el fenómeno. Además Málaga junto con Huesca, Castellón y Alicante, está entre las cuatro primeras provincias más montañosas de España.

El viento aprovecha los cauces y valles de los ríos (generalmente secos en esta época del año) para descender. Funcionan a modo de autovía: los ríos encauzan, calientan y distribuyen el aire. Por ejemplo, en Vélez-Málaga entra por el río Vélez y a Málaga por el valle del Guadalhorce.

Es más fácil que el terral entre en sitios que no tienen salida del río o entrada del poniente. La influencia de los vientos del Estrecho llega menos a la bahía de Estepona o la de Málaga, en zonas más cóncavas de la línea de costa. En cambio, puntos como Marbella o Algarrobo reciben de manera mucho más directa el viento de poniente.

Los días de terral durante el invierno son bastante frecuentes en Málaga. En poblaciones de interior y otros lugares de España las bajadas de temperatura pueden llegar a sentirse bastante, en cambio en Málaga con el terral de invierno se disfruta de buena temperatura, permitiendo mantener en el armario mucho más tiempo los abrigos y mantas.

1 comentario en «El viento de terral Malagueño»

Deja un comentario

Desarrollado por Sooto Digital Marketing
  • cropped-Logo-Borde-Malaga-en-el-corazon.png

La página web de Málaga en el corazón tiene más de 700 entradas sobre Málaga y a la hora de buscar alguna palabra relacionada con Málaga en el buscador Google, acaba apareciendo en los resultados la página web de Málaga en el corazón. 

Si tienes cualquier tipo de negocio en Málaga, te ofrecemos la mejor forma de llegar a los malagueños o a las personas interesadas en visitar Málaga poniendo publicidad en nuestra web.

Actualmente disponemos de banners visibles en cualquier parte de la web. Estamos presentes y bien posicionados en las redes sociales, por ejemplo, la página de Málaga en el corazón de Facebook tiene más de 140.000 seguidores.  Y si tienes alguna sugerencia estamos abiertos a nuevas propuestas.

¡Contacta con nosotros para informarte!