• cropped-Logo-Borde-Malaga-en-el-corazon.png

La mejor web sobre Málaga

El Acebuchal, una aldea con mucho encanto en Málaga

El Acebuchal es sin duda, uno de los rincones con más encanto y que merece mucho la pena visitar de la provincia de Málaga. Esta pequeña aldea de la comarca de la Axarquía, aunque pertenece al municipio de Cómpeta, se llega más fácilmente desde Frigiliana, al encontrarse a tan sólo 5 kilómetros. El emplazamiento no podía ser mejor, rodeado del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

El Acebuchal aparece ya en las crónicas que relatan las revueltas moriscas del siglo XVI. Fue siempre lugar de paso para los arrieros entre las provincias de Málaga y Granada.

En los años 40 hubo enfrentamientos entre los maquis y la Guardia Civil. La localidad estaba entre dos fuegos: el cuartel de Frigiliana y los rebeldes escondidos en las montañas de la comarca de La Axarquía, muchos de ellos pertenecientes a la Agrupación Roberto, nombre popular de la Novena Agrupación Guerrillera republicana. Hubo secuestros y amenazas. El instituto armado se cansó y decidió desalojar el lugar en agosto de 1948. Con el paso de los años el lugar quedó abandonado y en ruinas: muchos se llevaron consigo puertas, vigas, tejas y todo lo que les sirviera para construirse un nuevo hogar.

Antonio García y Virtudes Sánchez, siempre tuvieron el anhelo de reconstruir la aldea en la que también nació su padre. Les gustaba pasear por las ruinas, pero nunca encontraba el momento de revivir el caserío. Su hijo sí lo hizo en el año 1998. Con 20 años, adquirió por millón y medio de las antiguas pesetas (15.000 euros) dos viejos inmuebles y unos 4.000 metros cuadrado de terreno. No había luz ni agua, pero con ayuda de la familia empezó lentamente a reconstruirlas. Antonio García padre —conocido popularmente en la zona como El Zumbo— sufragó cinco años después dos kilómetros de tuberías para llevar agua y un enganche de luz. Y con el tiempo, otras familias de Frigiliana siguieron el ejemplo restaurando viejas casas familiares. Otros adquirieron las que había disponibles. Y todos siguieron una arquitectura común que respetara la tradición. Hoy hay 34 viviendas rehabilitadas, de las que 14 son propiedad de la familia García Sánchez, que las alquila a turistas. También una pequeña capilla consagrada a San Antonio donde se han celebrado cuatro bodas y dos bautizos.

Permanentemente solo viven allí 10 personas: los cuatro miembros de una familia británica que prefiere pasar desapercibida, un jubilado de origen danés y una familia belga con dos hijos, que regenta un pequeño hotel. También Rafael Guerrero, un gaditano que decidió abrir un segundo restaurante, cercano al que ya había por Antonio García.

El silencio solo lo rompen los visitantes que se acercan hasta la aldea para comer o pasar algunos días en las casas de alquiler. La mayoría son extranjeros, especialmente holandeses, franceses, alemanes y británicos. Los españoles solamente acuden los fines de semana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Desarrollado por Sooto Digital Marketing
  • cropped-Logo-Borde-Malaga-en-el-corazon.png

La página web de Málaga en el corazón tiene más de 700 entradas sobre Málaga y a la hora de buscar alguna palabra relacionada con Málaga en el buscador Google, acaba apareciendo en los resultados la página web de Málaga en el corazón. 

Si tienes cualquier tipo de negocio en Málaga, te ofrecemos la mejor forma de llegar a los malagueños o a las personas interesadas en visitar Málaga poniendo publicidad en nuestra web.

Actualmente disponemos de banners visibles en cualquier parte de la web. Estamos presentes y bien posicionados en las redes sociales, por ejemplo, la página de Málaga en el corazón de Facebook tiene más de 140.000 seguidores.  Y si tienes alguna sugerencia estamos abiertos a nuevas propuestas.

¡Contacta con nosotros para informarte!