Estepona cuenta con el museo de dólmenes más grande de Europa. Esta espectacular necrópolis megalítica de hace unos 5.000 años, con cinco sepulcros muy bien conservados y varios enterramientos de época campaniforme, es conocido como “Los dólmenes de Corominas».
Este yacimiento prehistórico fue hallado por casualidad en el año 2001, mientras se hacían unas obras de construcción del tramo de la AP7 entre Estepona y Guadiaro, en el conocido como Cerro de Corominas.
En el Parque Municipal “San Isidro Labrador”, más conocido como Los Pedregales, se encuentra el Centro de Interpretación de Corominas, el cual fue inaugurado en marzo del 2007.
Ante la imposibilidad de conservar el yacimiento in situ, se llevó a cabo su desmontaje y traslado construyéndose un centro de interpretación diseñado expresamente para albergar estos dólmenes, con una bóveda de 24 metros de diámetro y 6 metros de altura, oculta bajo un montículo que recrea la arquitectura funeraria megalítica.
Esta es la primera agrupación en necrópolis dolménica conocida en la Costa del Sol. Está formada por varias estructuras revestidas y cubiertas por losas de piedras con restos de decenas de individuos y sus depósitos funerarios.
En su interior se ha reconstruido la topografía del yacimiento, incluyendo los cinco dólmenes de hace unos 5.000 años en su posición original, de los que se exhumaron varias decenas de individuos enterrados con vasijas de cerámica, útiles de piedra, puntas de flecha, hachas y adornos personales, sobresaliendo las cuentas de collar, realizadas algunas sobre piedras semipreciosas, así como conchas marinas perforadas.
Los paneles explicativos, las vitrinas con los materiales encontrados en el interior de los sepulcros, el cielo de constelaciones de la época y la iluminación a través de fibra óptica, complementan la exposición.
Entre todos los restos encontrados, destacan los cinco sepulcros colectivos construidos a base de grandes lajas de piedra, que se conservan en un excepcional estado.
Corominas es la más meridional de las necrópolis megalíticas localizadas en Andalucía y una de las más importantes de nuestro patrimonio histórico cultural.
Dirección:
Parque San Isidro, Pedregales, 29680 Estepona, Málaga, España
Se realizan visitas guiadas de martes a domingo, a las 10:00h en inglés y a las 11.00h en español.
Es necesario solicitar CITA PREVIA al número de teléfono +34 675 942 975, por whatsapp, o por correo a info@dolmenesestepona.com
La visita guiada dura aproximadamente 01:15h.
Cómo llegar, pincha en el enlace; Aquí
El precio de la entrada es de:
5€ Niños de 8 a 12 años.
8€ Adultos y menores a partir de 12 años