• cropped-Logo-Borde-Malaga-en-el-corazon.png

La mejor web sobre Málaga

Aparecen dos hornos romanos en San Pedro Alcántara

La localidad de San Pedro de Alcántara en Marbella, está de enhorabuena, porque un capricho del destino ha querido que salgan a la luz dos hornos que datan de la época romana.

Aunque un temporal de levante está asociado al infortunio, esta vez ha ayudado a la aparición de este hallazgo arqueológico en la playa de San Pedro Alcántara, que el Ayuntamiento documentará para su preservación

A simple vista lo que se ve es la boca del horno y aunque falta datarlos, averiguar si son de alfarería y conocer la funcionalidad, sí se puede asegurar que son de la época romana.

Con anterioridad en esta misma ubicación de la playa del Ingenio, se encontraron trozos de tejas, alguna tesela o pequeñas piezas cerámicas, porque con la lluvia y la erosión del terreno van saliendo a la superficie. Esta zona se encuentra también la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, de origen visigodo y que data del siglo VI. Tras las observaciones, un técnico de la Junta de Andalucía, decidió volver a tapar con tierra los vestigios descubiertos para garantizar su preservación ya que, debido a su proximidad al mar, se encuentran en una zona especialmente complicada para su puesta en valor escasos por estar a 5 metros de la orilla.

En 1991 se encontraron varias estructuras romanas pertenecientes a una factoría de salazón de pescado del siglo II después de Cristo y una necrópolis con unos 40 cuerpos. Tras esa intervención se volvió a cubrir y así ha permanecido durante 30 años. La zona es utilizada por los pescadores de San Pedro como varadero para sus barcas. Asociaciones locales como Cilniana o San Pedro Alcántara 1860 llevan años denunciando esta situación.

En 2018, para sacar el saneamiento del rompeolas en esta zona, se realizó un estudio con georradar y se confirmó la existencia de restos arqueológicos al sur de la basílica paleocristiana, donde ahora se han desenterrado los dos hornos. Los trabajos se realizaron y determinaron un nuevo trazado sin afectar a los restos que pudiera haber. En abril de 2021 se taparon para proteger nuevos restos que había quedado al descubierto por la erosión meses antes.

Deja un comentario

Desarrollado por Sooto Digital Marketing
  • cropped-Logo-Borde-Malaga-en-el-corazon.png

La página web de Málaga en el corazón tiene más de 700 entradas sobre Málaga y a la hora de buscar alguna palabra relacionada con Málaga en el buscador Google, acaba apareciendo en los resultados la página web de Málaga en el corazón. 

Si tienes cualquier tipo de negocio en Málaga, te ofrecemos la mejor forma de llegar a los malagueños o a las personas interesadas en visitar Málaga poniendo publicidad en nuestra web.

Actualmente disponemos de banners visibles en cualquier parte de la web. Estamos presentes y bien posicionados en las redes sociales, por ejemplo, la página de Málaga en el corazón de Facebook tiene más de 140.000 seguidores.  Y si tienes alguna sugerencia estamos abiertos a nuevas propuestas.

¡Contacta con nosotros para informarte!