La mejor web sobre Málaga

Ánforas de Frigiliana con símbolos religiosos de las dos culturas

 

Ánforas de Frigiliana con símbolos religiosos de las dos culturas

La localidad malagueña de Frigiliana tiene tres vasijas del siglo XVI con la simbología de las dos grandes religiones monoteístas. Y lo más curioso es que en plena calle, e  la pequeña plaza del Torreón, a escasos metros del Ayuntamiento, en la céntrica calle Real, se puede visitar una de estas vasijas, ya que las otras dos se encuentran en domicilios particulares de ciudadanos de origen extranjero.

Estas vasijas se debieron usar para almacenar víveres, como agua, aceite y vino, para las personas que vivían en la construcción defensiva del Torreón

Hay que aclarar que solamente aparecen reflejadas dos religiones en las vasijas, con la media luna árabe y la cruz cristiana y como elemento central, la estrella de seis puntas, con dos triángulos superpuestos, que es un símbolo musulmán, aunque coincide con el símbolo judío de la estrella de David. Y también hay que tener en cuenta que no hay constancia de que en esa época vivieran judíos en Frigiliana, porque los judíos vivían en las grandes ciudades, no en un pequeño pueblo en un señorío feudal.

Las vasijas fueron fabricadas a mediados del siglo XVI, entre 1530 y 1540, coincidiendo con la época en la que en la zona convivían los moriscos y los cristianos. La convivencia no siempre era fácil, por mantener los moriscos sus costumbres y su religión.

En cuanto a la simbología de estos elementos religiosos rayados en la vasija, puede ser por un lado, por un carácter ritual o mágico, con el objetivo de preservar los alimentos que se guardaban en su interior, o que fueran una firma o símbolo de los propios artesanos musulmanes.

Se debería trasladar la vasija a otro lugar más seguro, como el Museo Arqueológico para garantizar su preservación, ya que está a la intemperie y puede ser objeto de cualquier acto vandálico. El motivo por el que está colocada ahí, es porque una extranjera llamada Doña Marta, la encontró en los años sesenta es unas obras de su vivienda en la zona del Torreón y ella la colocó en la puerta de su vivienda y ahí sigue hasta hoy.

No se ha encontrado otra vasija similar en otros lugares del mundo teniendo los  símbolos de las religiones cristiana y musulmana.

Fotografias realizadas por Pedro González Conejero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Share

Comentarios



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *