Ana Freüller Valls nació en Málaga en 1909 y falleció en 1995 con 86 años. Fue pionera de la aviación malagueña, porque María Bernaldo de Quirós Bustillo fue la primera española que obtuvo una licencia civil de vuelo. Sin embargo, a diferencia de otras pioneras de la aviación, apenas sabemos de su vida porque muy pronto su figura se desvaneció en la complejidad del escenario que se planteó en la sociedad española a partir de 1930.
Los descendiente de los Freüller, fueron los pioneros de la aviación con Ana Freüler Valls y su hermano Jorge Freüller que con Eugenio Gross Huertas , a quien va dedicada la calle , en 1934 se incorporaron al primer curso de pilotos que organiza el Aeroclub de Málaga, nada más crearse la Escuela en marzo de ese mismo año. Integraban la primera promoción el propio Eugenio junto a Manuel Egea Martínez y José Freüller Valls. El 10 de mayo de ese año se le expide el título de piloto aviador de turismo. También era un apasionado de los aviones , tanto como piloto como diseñador de ellos , llegando incluso a diseñar una avioneta que la llamó: «el Freüller » que voló en 1935 con un motor «pobjoyu» de unos 95 hp , José Freüller fue el » 7 marques de la Paniega »
Ana Freüler era mujer de carácter y además, también fue deportista. Se la considera una adelantada a su tiempo, pues consiguió introducirse en campos muy reservados para el hombre de la época (años centrales del siglo XX). En 1930, mantuvo una relación con el poeta José María Hinojosa, con el que estuvo a punto de casarse. Finalmente se casó en 1940 con Luis Poggio Monteverde.
Piloto y deportista, independiente y moderna para una sociedad y unas costumbres que la aprisionaban, se hubiera casado con José María Hinojosa, de no ser por la guerra, que se lo arrebató. Tuvo que huir con su madre Josefa Valls y Chacón y supervivientes de su familia asesinados en Villa Victoria del Limonar, con 40 conocidos en el Yate Honey Bee , hacia Gibraltar. Su hermano el Marqués de la Paniega, Jorge, no pudo acompañarles por estar su mujer a punto de dar a luz, según cuenta la propia Ana, fueron asesinados cuando intentaban llegar a Gibraltar con su esposa y tres hijos.
En la fotografía vemos a Ana Freüler con el poeta de la Generación del 27 José María Hinojosa, que lo asesinaron en la Guerra Civil, simplemente, porque era de derechas.