La mejor web sobre Málaga

Yacimiento arqueológico romano Finca El Secretario

El yacimiento arqueológico romano Finca El Secretario, se encuentra en los Boliches en Fuengirola.

El yacimiento integra los restos de una antigua fábrica de salazón, un taller de alfarería y un complejo termal romano. Gracias al Centro de Interpretación de la Finca del Secretario podemos entender mejor las distintas dependencias que comprendían las termas, incluyendo su fastuosa decoración. En este sentido, merece la pena contemplar los restos de los mosaicos y su original marco realizado en conchas, que supone toda una maravilla artística. Además, de algunos de los utensilios utilizados para la conservación en salazón, de los productos que manipulaba la antigua fábrica. En este yacimiento se descubrió la Venus de Fuengirola, uno de los emblemas del municipio malacitano. Su visita resulta plácida y cómoda gracias a su céntrica ubicación. Un fantástico viaje al pasado en pleno s. XXI.

Todos situamos históricamente a Fuengirola en el tiempo como Sohail, la ciudad musulmana que hace referencia al Castillo del mismo nombre y a una estrella. Pero esta localidad malagueña tiene un pasado mucho mayor, pues se sabe que fue fundada por los fenicios y que también fue ocupada por los romanos.

De aquella ciudad romana, conocida como Suel, y de la que no se sabe porque fue abandonada, hoy en día conocemos mucho más gracias a los hallazgos arqueológicos. En este sentido, destaca el Yacimiento romano de la Finca del Secretario, descubierto en los años 70 de casualidad, cuando se construía un tramo de vía férrea entre Fuengirola y Málaga capital.

Tras dicho descubrimiento, se pudo certificar que los habitantes de la Fuengirola romana se dedicaban principalmente a la industria de la salazón y a la cerámica, dos industrias claramente relacionadas. Se han encontrado varias piletas y varios hornos de alfarería.

Aparte de la zona meramente industrial, se ha descubierto también un espacio para el relax, una zona de baños y termas. Las termas se encontraban en un edificio pequeño, pero su gran estado de conservación lo convierten en uno de los hallazgos más importantes de Málaga, al ser tan completo.

En dichas excavaciones se encontró además una preciosa estatua, que se conoce como la Venus de Fuengirola. Esta obra, de casi metro y medio de altura y construida con mármol de Mijas aproximadamente en el siglo II antes de Cristo, se puede contemplar en el Museo de Historia de la localidad.

Un centro de interpretación nos muestra cómo serían al completo los edificios hallados en este yacimiento romano de la Finca del Secretario. Dicho lugar, que se puede visitar diariamente en horario de mañana, se encuentra en la Avenida Nuestro Padre Jesús Cautivo, incrustado en una zona verde junto a la desembocadura del Arroyo Pajares y atravesado por la carretera que va hasta Benalmádena costa.

Dirección:

Av. Padre Jesús Cautivo. 29640. Los Boliches. Fuengirola.

Entrada:

Gratuita

Horario:

Lunes a domingo: 10:30 – 14:00 horas

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *