La mejor web sobre Málaga

Yacimiento arqueológico Acinipo

Se sea de Málaga o no, para propios y extraños es muy recomendable visitar las ruinas romanas de Acinipo, yo llevaba mucho tiempo queriendo visitar los restos romanos de Acinipo y por fin he podido cumplir mi deseo y también tengo que decir que se han superado mis expectativas. Merece la pena ir a Acinipo, porque los paisajes que te vas encontrando por el camino de la Serranía de Ronda son espectaculares y por otro lado, cuando te sientas en el anfiteatro romano te sientes muy privilegiado sobre todo, porque del entorno está muy poco construido y esta circunstancia nos permite imaginarnos que aquella zona era más o menos igual hace más de 2000 años.

He realizado muchas fotografias para poder compartir mi experiencia con todo el mundo. Las ruinas de Acinipo cuentan con un teatro romano que pudo tener un aforo para unas dos mil personas, en un enclave privilegiado a unos 18 kilómetros del casco urbano de Ronda. El anfiteatro romano está conservado en muy buen estado, sobre todo teniendo en cuenta que el edificio se construyó entre los años 60 y 50 antes de Cristo. Entre sus peculiaridades destaca que la estructura está tallada en la propia roca. También cuenta con termas, vías de la ciudad, así como algunas casas romanas.

La antigua Acinipo tuvo además un recinto amurallado y un templo, entre otros vestigios. Esto da una idea de su importancia, tal y como se corrobora con el hallazgo de sus alrededores de monedas y restos de inscripciones y capiteles. Las ruinas romanas se encuentran en la zona conocida como Ronda La Vieja. El paraje, rodeado de montañas, viñedos y campos de cultivo y pasto para el ganado, acogió una villa romana. El origen del yacimiento se remonta al Neolítico.

Como ir: Tomar la A-374 o la A-367 hasta Ronda y antes de entrar en el casco urbano, coger la A-374 dirección Sevilla. A unos 8 kilómetros, encontrarán un desvío a la derecha para Acinipo.

La entrada es gratuita, los lunes cierra y el horario es de 10:00 a 15:00 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir