La mejor web sobre Málaga

Viñetas de Alés: un juzgado paraliza el derribo de “La Mundial”

Viñetas de Alés: un juzgado paraliza el derribo de “La Mundial”

El juzgado de instrucción 3 de Málaga, en funciones de Juzgado de incidencias,  ha decretado este lunes la paralización del derribo del edificio del siglo XIX La Mundial atendiendo a la petición realizada por la plataforma Salvemos La Mundial en una denuncia presentada contra la demolición del edificio. Una medida cautelar que se adopta el mismo día en el que habían comenzado los trabajos de preparación para el derribo el 17 de marzo. La Plataforma Salvemos La Mundial llevó el caso el pasado viernes ante la Fiscalía. Denunciaba por presunta prevaricación al alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, al concejal de Urbanismo Francisco Pomares y al gerente de Urbanismo, José Cardador a los que acusa de sacar al edificio, sin justificación, del Catálogo Municipal de Protecciones, autorizar la demolición del Edificio sin que exista licencia que la ampare y todo ello con el conocimiento y la inacción de los denunciados.

El edificio conocido como La Mundial, ubicado en el conjunto histórico de Málaga, en Hoyo de Esparteros, es objeto desde hace años de un plan especulativo inmobiliario que persigue el enriquecimiento de unos pocos a cambio de una importante pérdida de patrimonio histórico de los malagueños. Este edificio diseñado por Eduardo Strachan, autor de la famosa calle Larios, mantuvo una protección arquitectónica por sus valores histórico-artísticos hasta 2008. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Málaga, con la connivencia de la Junta de Andalucía, decidió eliminar dicha protección para poder dar vía libre a su demolición.

En el Centro Histórico de Málaga son típicos los edificios  redondeados o que no  tienen esquinas como sucede  con La Mundial y  en la actualidad se ha establecido en Málaga una moda de crear edificios que son cubos gigantes y blancos de dudosa belleza. No sabemos si La Mundial se salvará de la piquita, pero por lo menos ahora mismo tiene un pequeño respiro a su inminente demolición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *