La mejor web sobre Málaga

Viñetas de Alés: Málaga el cementerio de los quioscos olvidados

Viñetas de Alés: Málaga el cementerio de los quioscos olvidados.

Hoy día es normal pasear por Málaga y encontrarse con un montón de quioscos cerrados y van pasando los años y los quioscos siguen cerrados. El pasado mes de diciembre conocimos la noticia de que sólo nueve personas se interesaban por los 39 quioscos cerrados que había en Málaga capital.

La mayoría de estas licencias se corresponden a módulos que se vieron obligados a cerrar a consecuencia de los estragos de la crisis y permanecen con la persiana bajada desde hace varios años. Aunque no son todos. Según los datos de la Asociación de Quioscos y Vendedores de Prensa de Málaga y Provincia (AKima) actualmente hay más de 90 módulos cerrados sólo en la capital.

En Málaga hay actualmente 463 licencias para quioscos, aunque desde el año 2016 no se realizan nuevas adjudicaciones. Según establece la normativa municipal, los módulos no pueden permanecer más de tres meses cerrados de forma continua ni seis de forma discontinua, ya que entonces se puede proceder a resolver la concesión. En esta ocasión, muchos de los que no han podido mantenerlos abiertos han intentado vender la licencia aunque con escasa fortuna.

La competencia, tanto por parte de los negocios orientales, como los estancos, es muy grande. Las tiendas de los chinos son como quioscos muy grandes y los estancos han pasado de vender tabaco y sellos a recibir una autorización para otro tipo de productos y se han convertido en competencia directa, porque venden el tabaco 15 céntimos más barato que los quioscos. De hecho, los quiosqueros deben comprar las cajetillas en los propios estancos y al precio de un particular, lo que les impide competir en ningún terreno. Por otro lado, la prensa y las revistas ya no se venden con la alegría de antes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *