La mejor web sobre Málaga

Viñetas de Alés-Blas de Lezo y su vinculación con Málaga

Esta semana las Viñetas de Alés tratan sobre Blas de Lezo y Olavarrieta, que un fue un almirante español, que ha quedado vinculado para siempre con la historia de Málaga, porque con apenas 15 años debutó en la batalla de Vélez Málaga, donde perdió su pierna izquierda y aunque nunca perdió una batalla, curiosamente en cada contienda salía malherido.

En la batalla naval de Vélez-Málaga en 1704 sufre rotura de tibia y peroné, amputación traumática del pie, por el impacto de un proyectil de cañón y como consecuencia, pérdida de la pierna izquierda.

En 1707 pierde la visión del ojo izquierdo en la Fortaleza de Santa Catalina de Tolón por el impacto de un proyectil.

En el asedio de Barcelona en 1714 por un disparo de mosquete en la axila derecha, pierde la movilidad del brazo derecho, aunque podía mover la mano.

En 1733 en Orán, en el Navío Nuestra Señora de Begoña por una ingesta de alimentos en mal estado, padece fiebre tifoidea con hemorragia, cefaleas, náuseas y anorexia.

En 1741 en Cartagena de Indias por la metralla de un impacto de proyectil, sufre heridas en la mano y el muslo, que se infectan.

Murió en 1741 en Cartagena de Indias por la gran cantidad de  cadáveres de soldados ingleses que le provocaron fiebre amarilla y la peste.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *