La mejor web sobre Málaga

Totalán

A tan solo veinte kilómetros de Málaga y a seis del municipio costero de Rincón de la Victoria, sobre una pequeña loma en el centro de un valle, se extiende el pueblo de Totalán, frontera natural entre la comarca de la Axarquía y los montes de Málaga. Rodeado de cerros de altitud media?baja, con olivos, almendros y algarrobos, este pequeño pueblo tiene una situación geográfica privilegiada por su altura y cercanía al mar.

Sus principales atractivos son sus paisajes entre los cauces de dos pequeños arroyos, y su casco urbano de calles blancas, estrechas y empinadas que recuerdan su pasado andalusí. El camino para descubrir Totalán comienza en la salida número 251 de la autovía del Mediterráneo (A7) a la altura del municipio costero de la Cala del Moral, justo en el Centro Comercial Victoria. A partir de ahí, tomamos la carretera provincial C-3202 que, en seis kilómetros de pintorescas vistas y paisajes en paralelo al arroyo de Totalán, se adentra entre las escarpadas laderas que nos conducirán hasta el pueblo de Totalán.

El nombre de Totalán, es de origen árabe y significa torta, debido a que este pueblo era uno de los lugares de la provincia donde se producía tan típica repostería andalusí. En este municipio podrás visitar entre otros lugares, la Iglesia de Santa Ana del siglo XVI, el Dolmen del Cerro de la Corona (IV-III milenio a .de C.), el Mirador del Zagal – Torre del Violín, así como pasear por el paseo de la salud junto a otros rincones del pueblo, en los cuales paseó el ilustre y legendario cantante Don Antonio Molina.

Totalán es un municipio cuya gastronomía está muy ligada a la dieta mediterránea, contando entre sus paltos típicos por excelencia la calabaza frita, los maimones y sobre todo la chanfaina, plato más conocido del municipio que cada año durante el último domingo de noviembre se le rinde homenaje con la Fiesta de la Chanfaina, declarada de interés turístico provincial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir