La mejor web sobre Málaga

Sima Gesm, la cavidad más grande y profunda de Andalucía

sima-gesm-2sima-gesm-1

Sima GESM es una de las diez simas más profundas del mundo y se encuentra en la Sierra de las Nieves.

Durante miles de años el agua ha ido horadando en la piedra caliza cuevas y simas, grutas y galerías consiguiendo crear un mundo subterráneo. Son lugares donde reina la humedad, la oscuridad y donde las condiciones ambientales no varían a lo largo del año. La riqueza de estas formaciones alcanza su máxima expresión en la Sierra de las Nieves con Sima GESM, conocida internacionalmente por aficionados a la espeleología, que con sus más de 1.100 metros de profundidad se coloca como la tercera sima explorada más profunda del mundo.

La Sierra de las Nieves es un territorio en el cual existen un importante número de simas y cuevas que han sido formadas por la acción erosiva del agua sobre las rocas calcáreas. Sima GESM fue descubierta el 23 de septiembre de 1972 y con un desnivel de 1.101 metros es la más profunda de Andalucía y una de las mayores de Europa. Consta de una sola boca que se abre al fondo de una torca, en el paraje de los Hoyos del Pilar, enclavado al norte del pico Torrecilla, cerca de la fuente de las cuevas del Oso y el cerro Mateo, a una altitud de 1.687 metros, en el término municipal de Tolox.

Tras superar un pequeño pozo, continúa a través de una serie de estrechas gateras y pequeños resaltes de difícil tránsito hasta la cota de -60 metros donde se abre la primera gran vertical, el Gran Pozo de -115 metros; en su base se desarrolla una nueva galería meandriforme sucedida de pozos y resaltes siempre acompañado de un riachuelo que se precipita por las verticales y formando pequeñas charcas en las bases de los pozos, así se alcanza el vivac de -300 metros; dos pozos de 60 y 40 metros permite llegar a un nuevo rosario de pequeñas verticales enlazadas por meandros que llevan hasta la cota de -500 metros, segundo vivac, para continuar con las mismas características hasta alcanzar la cabecera del pozo Virgen de las Nieves, de 67 metros de profundidad. A éste le sigue un estrecho meandro desfondado y un nuevo pozo de 40 metros enlaza con el espectacular pozo Paco de la Torre, de -159 metros de vertical absoluta; este tramo es el más vertical de toda la sima: en tan solo un centenar de metros de recorrido horizontal desciende casi 300 metros de profundidad, alcanzándose la cota de -800 metros.

En la base de este espectacular pozo se inicia el meandro Manuel Morales, de unos 150 metros de recorrido, que da acceso a la llamada sala de las Maravillas, la más importante de la cavidad, fuertemente ornamentada por concreciones estalagmíticas, bastante escasas en el resto de la sima. La continuación se realiza por dos nuevos pozos consecutivos de 25 y 60 metros, para enlazar con el meandro Tolox, de 400 metros de recorrido, por estrechos pasos desfondados y continuos resaltes verticales de penosa superación. Un último pozo de 15 metros da acceso al lago ERE, a una cota de -1.074 metros, puerta de un sifón de 200 metros de recorrido subacuático y 21 metros de desnivel, donde se alcanza la cota más profunda en la actualidad de la sima: -1.101 metros. Superado el sifón, ésta continúa por una amplia galería de unos 200 metros de recorrido con techos muy altos, hasta llegar a un nuevo pozo, donde la exploración queda momentáneamente detenida, aunque la galería continúa al otro lado del obstáculo.

Trazado con fluoresceína el curso de agua de sima GESM, dio positivo el manantial de Zarzalones, situado en el término de Yunquera, determinándose que el flujo que circula por la sima se canaliza para emerger en Zarzalones, lo que permitiría si fuera practicable un recorrido de más de 10 Km y una profundidad total cercana a los 1.300 metros.

José Manuel González nos ha pasado esta fotografía donde sale Jordán Lamas. Bajaron a 526 metros de profundidad en Sima Gesm con una camiseta de Málaga en el corazón, je,je,je, muchas gracias chicos!!.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *