La mejor web sobre Málaga

Seminario de Málaga

El Seminario Diocesano es un edificio histórico, ubicado en la parte alta de Olletas que alberga a jóvenes en formación para ser sacerdotes, cuyo nombre oficial es el de Seminario Conciliar Diocesano de San Sebastián y Santo Tomás de Aquino. De estilo regionalista y neomudéjar, fue diseñado por Fernando Guerrero Strachan junto a otros arquitectos y construido entre 1921 y 1924. El Seminario goza de una vista espectacular sobre el centro de Málaga.

La fundación del Seminario de Málaga se remonta al año 1587, por el obispo Don Luis García de Haro con el beneplácito del rey Felipe II. En 1597 el príncipe D. Carlos, en nombre de su padre Felipe II, firma la Real Cédula de erección del Seminario Malacitano.

Tras consultar al Cabildo, se decidió por habilitar una casa situada entre el huerto del Sagrario y la Catedral, y en 1600, con el obispo D. Tomás de Borja (hermano de San Francisco de Borja), se terminaron las obras y abrió sus puertas el Colegio-Seminario.

El rey Carlos IV, en 1779, le concedió el título de "Conciliar" y la incorporación a la Universidad de Granada, con capacidad de conceder grados en Filosofía y Teología.

En 1881, siendo obispo D. Manuel Gómez-Salazar y Lucio-Villegas: se ampliaron considerablemente las diversas dependencias, se incorporó nuevo material de enseñanza, se mejoró la biblioteca y se reformaron los estudios.

El 11 de febrero de 1926 fue visitado por los reyes de España, D. Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia

En 1944, el obispo D. Balbino Santos Olivera amplía las dependencias con un nuevo pabellón destinado a Seminario Mayor. Y entre ambos pabellones, D. Ángel Herrera Oria cerrará la explanada con una tercera edificación destinada a aulas de Filosofía y Teología.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *