La mejor web sobre Málaga

Sayalonga, paraíso del níspero de la Axarquía

La civilización que más huella ha dejado en Sayalonga es la árabe. Fruto de su presencia en Sayalonga durante más de 900 años es el casco urbano y muchas construcciones, cuya estampa es la del clásico pueblo árabe, con calles tranquilas y angostas, y de fachadas blancas.

Según la tradición popular el Cid Campeador bebió agua de una fuente situada en las inmediaciones del pueblo. Aunque probablemente sea otro el Cid al que hace referencia la leyenda: el príncipe Abrahem Cid Yahia, hijo del rey del Almería Abén-Celín.

El Callejón de la Alcuza es el más estrecho de la comarca de la Axarquía con 56 centímetros de ancho en uno de su extremos. El callejón tiene forma de embudo y eso es lo que le da su nombre de Alcuza (embudo en árabe).

El cementerio redondo, es probablemente el único cementerio redondo de España.
La iglesia de Santa Catalina fue construida sobre los muros de la antigua mezquita en 1505 y probablemente en el mismo lugar donde se ubicó un templo romano. Su estilo es mudéjar destacando su torre octogonal similar a otras de la Provincia de Málaga.

Desde Sayalonga se divisa Corumbela que pertenece al municipio de Sayalonga. También hay una preciosa vista del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Entre los cultivos que se practican en Sayalonga tiene especial predilección el níspero, una fruta a la que esta localidad dedica uno de los días más importantes de su calendario festivo en mayo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir