La mejor web sobre Málaga

Saint-Exupéry: el autor de ‘El Principito’ hacía escala en Málaga

El autor de ‘El Principito’ hacía escala en Málaga en su etapa como correo aéreo en La Fonda-Casa Ramón.

La ciudad de Málaga tiene una calle dedicada a Antoine de Saint Exupéry (Lyon, 1900-Marsella, 1944) que pasó a la historia como autor de un puñado de libros, entre ellos El Principito, pero probablemente se sentía más identificado con su condición de piloto, que al fin y al cabo fue su primera actividad y también la que desempeñaba cuando su avión fue abatido por las baterías antiaéreas alemanas en la costa provenzal, hasta desaparecer en el Mediterráneo.

Saint Exupéry tenía mucho mundo a sus espaldas cuando hacía escala en Málaga en su etapa como correo aéreo en La Fonda-Casa Ramón. En Churriana era conocido con el nombre cariñoso de Antonio El francés.

Hijo de una familia acomodada de Lyon, había sido un muchacho inquieto que intentó primero graduarse como oficial naval y luego estudió para convertirse en arquitecto o pintor. Descubrió su verdadera vocación cuando aprendió a volar mientras hacía el servicio militar. Y la aviación le acompañaría a partir de entonces de una u otra forma hasta el fin de sus días.

Saint-Expuéry y sus compañeros en la compañía Latécoère hacían como correo aéreo la ruta Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Rabat-Casablanca. Era muy generoso y cuando venía a Churriana, traía queso y dátiles e invitaba a todo el mundo. Y se hospedaba en la Fonda-Casa Ramón fundada en 1870, que además de haber alojado al escritor francés, también guarda en su amplia vida el hecho de haber sido una de las localizaciones de ‘El Camino de los Ingleses’, la película dirigida por Antonio Banderas a partir de la novela homónima de Antonio Soler.

Toda la estructura de la antigua fonda se ha conservado muy bien durante todo este tiempo, las escaleras, la terraza y hoy día hay un restaurante con fotografías y recuerdos que dejan constancia del paso del autor del Principito por Churriana.

Exupéry fue derribado cerca de Marsella mientras realizaba un vuelo de reconocimiento. Era el 31 de julio de 1944. Los restos de su avión fueron localizados en 1998, pero su cadáver no apareció nunca.

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *