La mejor web sobre Málaga

Ruta mudéjar de los alminares de la Axarquía

Ruta-mudejar-axarquia

En La Axarquía, durante el siglo XII se había producido un despoblamiento generalizado de las poblaciones mozárabes autóctonas, debido a que fueron expulsados o trasladados. Tal situación fue aprovechada para introducirse grupos beréberes norteafricanos, como fueron los Masmudas y los Gomeres que tuvieron una cierta implantación en la ciudad de Vélez. La influencia de estos grupos durante los siglos XIII y XV fue importante en esta zona cuya huella se puede rastrear en los singulares alminares, hoy día torres-campanarios, de las localidades de Vélez-Málaga, Daimalos, Corumbela, Árchez y Salares, lo mismo que Arenas que fue destruido. Estos alminares son típicos minaretes de los siglos XIII-XIV, de inspiración meriní, únicos en toda La Axarquía y Andalucía. La mezquita ocupa el lugar central en la arquitectura islámica y representa el símbolo de la fe a la que se sirve. Este elemento simbólico fue comprendido por los musulmanes en una etapa temprana, y desempeñó un papel importante en la creación de adecuados signos visibles para el edificio: el alminar, la quibla y el Mihrab.

Con la conquista de estos pueblos por los Reyes Católicos, las mezquitas son transformadas en iglesias, quedando hoy día los Alminares como campanarios de estas.

Las raíces árabes de la Axarquía se evidencian en estos cinco pequeños pueblos de interior salpicados de alminares, arcadas y otros detalles que confieren a esta ruta un embrujo encantador.

Los viajeros que recorren los escasos 40 Km. que componen esta ruta se encontrarán con cinco pequeñas poblaciones que aún conservan los ejemplos de arquitectura mudéjar más destacados de la zona. Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno son pueblos de auténtico trazado mudéjar que dejan en quien los visita la sensación de haber traspasado la frontera del tiempo.

La conquista cristiana de la Axarquía no se produjo hasta 1487. El término “mudéjar”, que proviene de la voz “mudayya”, se aplica a los hispanomusulmanes que, tras la conquista cristiana, permanecieron bajo el nuevo estado castellano conservando su religión, lengua y organización jurídica.

Se considera como rasgos mudéjares el uso del ladrillo, de la cerámica vidriada y las yeserías como revestimiento y ornamentación exteriores. Los materiales que se empleaban en su construcción eran pobres pero bastante útiles, pues permitían levantar los edificios con rapidez y economía. Pero el influjo musulmán en el arte mudéjar no solo está en la ornamentación, sino también en las estructuras arquitectónicas, como son las torres campanarios y las armaduras de las cubiertas y techumbres de madera que van a cubrir los techos de la iglesias.

ARENAS-DAIMALOS

Alminar Daimalos

Una vez en Daimalos, desde la Plaza de San Antón tomamos a la izquierda por C/ de la Iglesia hacia arriba, hasta llegar frente a la Iglesia del Cristo de la Salud que data del año 1505 y que se ha mantenido hasta nuestros días prácticamente inalterada desde su construcción. Su alminar árabe es accesible por dentro (hasta la segunda planta), destacando por su estilo y antigüedad (S.XIII), donde podemos encontrar engastada en un tramo final de sus escaleras la antigua tinaja donde en origen se depositaba el aceite, donado por los agricultores del lugar, necesario para el alumbrado de la iglesia.

Para visitar el alminar preguntar por Dña. María López Pérez. en C/ Iglesia, tel. 952512686

CORUMBELA

Alminar CorumbelaIMG_5308IMG_5309

Desde la plazoleta de entrada de Corumbela tomamos a la derecha en dirección al alminar y la Iglesia de San Pedro, y seguimos recto hasta encontrarnos frente al cementerio; giramos a la izquierda en C/ La Iglesia y donde podremos admirar la vista del alminar Mudéjar. El alminar está construido con mampostería de gruesas piedras planas cruzadas por hiladas de ladrillos y a su lado encontramos la Iglesia de San Pedro.

Para visitar el alminar preguntar por Angelina Córdoba, tel. 680572217.

ÁRCHEZ

Archez1Archez2Archez3

La Plaza alminar nos lleva frente a la Iglesia de la Encarnación, que mantiene todavía la estructura simple del siglo XV en una sola nave. Saliendo de la iglesia y tomando a la izquierda nos encontramos con el alminar, patrimonio de interés turístico nacional desde 1979 que constituye una de las mejores muestras de la arquitectura Almohade.

Para visitar el alminar preguntar por la llave en el Ayuntamiento. En los fines de semana o por la tarde, preguntar por la casa de la Alcaldesa, frente al supermercado Covirán.

SALARES

Alminar SalaresPuente-romano-salares

Desde la parte baja del pueblo en C/ Arroyo (en el aparcamiento público de Salares) subimos hacia arriba y tomamos el primer callejón a la derecha. De allí, seguimos subiendo hasta llegar a una plaza con fuente y seguimos en dirección a la iglesia (C/ Iglesia). Desde allí podemos admirar las bonitas pinturas del siglo XVI y XVII en los muros interiores de la iglesia. No te pierdas tampoco el detalle del cordón del campanario/alminar en la esquina de la iglesia. Si la puerta de la iglesia está cerrada, sigue a la derecha en dirección a la C/ Torreón; avanzando unos pocos metros hacia arriba y mirando atrás podremos admirar los detalles de las dos casas más bonitas del pueblo: el patio interior de la Casa Escondida (a la derecha) y el patio con vista a la Iglesia de la Casa Torreón, de época árabe. Seguimos el recorrido por C/ Torreón, y bajamos por su cuesta, donde podemos admirar a la derecha, los restos de la antigua muralla de la mezquita. Al final de la bajada, continuamos por C/ Puente a la izquierda y seguimos bajando hasta el final donde nos encontramos con el Puente Romano. Construido en época romana, el puente se mantiene en perfecto estado, siendo también la puerta de acceso al sendero de “Casa Aro” en el parque dela Sierra Tejeda y Almijara.

Para visitar el alminar preguntar por la llave a las señoras Esperanza y Conservación, en C/ Puente; puedes preguntar por ellas también en el Bar Calle Nueva).

SEDELLA

IMG_5390

Desde la carretera de Árchez, tomamos la primera entrada al pueblo y empezamos nuestro recorrido a pie en C/ Tenería; desde allí, subimos recto, doblamos en la primera calle a la izquierda y seguimos de nuevo recto hasta llegar a la plaza de la Constitución, el lugar más céntrico del pueblo, donde se encuentran también sus dos monumentos principales. La Casa Torreón, frente a nosotros, es el edificio más representativo de Sedella y destaca por su curiosa estructura, que conserva un torreón cuadrado de estilo Mudéjar, abierto con arcos partidos sobre columnas renacentistas. La Iglesia de San Andrés, a nuestra izquierda, destaca sobre todo por su torre cuadrada de dos cuerpos con una terminación de tejadillo octogonal con arcos abiertos de medio punto, construida en el siglo XVI.

VÉLEZ MÁLAGA

IMG_5431

Desde lo alto del alminar (torre de la mezquita) el muecín llama a los musulmanes a la oración, es el signo más prominente de la mezquita. Los alminares españoles y norteafricanos, que comparten la torre cuadrada tradicional de los sirios, están decorados con paneles de motivos ornamentales dispuestos en torno a ventanas geminadas. Por las fuentes castellanas sabemos que en la zona meridional de la ciudad medieval de Vélez existía un amplio barrio conocido como el Arrabal de Los Gomeres, donde se había instalado este grupo beréber norteafricano. Este sector urbano quedaba comprendido por los actuales barrios de San Francisco y La Gloria, y estaba vinculado especialmente con distintos espacios de carácter cultual, caso de un ribat (que se ubicaba donde se encuentra la actual Ermita de Ntra. Sra. de Los Remedios) y el cementerio de la ciudad musulmana que tenía próximo una mezquita (que se correspondería con la iglesia del convento franciscano de Santiago), y otras mezquitas menores. El cementerio musulmán se extendía desde el convento franciscano hasta las plazas de la Concepción y Capuchinos del actual casco urbano veleño. La mezquita más importante de este barrio, que estaba próxima a la necrópolis, se encontraba en la actual iglesia del Convento de Santiago, de la que ha quedado como testimonio su antiguo alminar que fue convertido en torre-campanario y que se encuentra a los pies de iglesia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *