La mejor web sobre Málaga

Ruta de Murales Artísticos de Estepona

Estepona9Estepona10Estepona11Estepona1Estepona2Estepona3Estepona4Estepona5Estepona6Estepona7Estepona8

Estepona apuesta por la cultura y exhibe el arte en sus calles. Murales artísticos decoran las fachadas de edificios de diferentes barrios y zonas del municipio, dándoles vida y convirtiéndolos en un atractivo más, a la vez que una nueva excusa para recorrer Estepona para los turistas y visitantes.  Ahora paseando tenemos una nueva forma de descubrir y disfrutar del arte en los diferentes barrios y zonas que acogen en sus edificios obras pictóricas de gran calidad y originalidad.

1.- “QUIJOTE DEL S. XXI” de Curro Leyton. C/ Eslovaquia (IES Puerta del Mar). Obra en homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. El mural tiene 264 metros cuadrados y 16 metros de altura. Plasma al ingenioso hidalgo a través de un surrealismo figurativo en un intento de actualizar su imagen conforme al siglo XXI.

2.- “ÁNGEL, EL BUCEADOR” de Eric Aman. C/ Gravina (Bda. Tres Banderas). Obra de estilo moderno que representa a un joven ataviado con traje de baño atravesando una pared de ladrillo para irrumpir en la fachada del edificio.

3.- “LA CASA DE LA BUENA GENTE” de Conchi Álvarez. C/ Tres Banderas. Trampantojo de 80 metros que representa a personajes del barrio, además de ser una obra interactiva donde los personajes que la contemplen pueden jugar con su perspectiva, de manera que parezcan formar parte de las mismas cuando se fotografíen junto a ella.

4.- “AZUL Y MAR, EMOCIONES LIQUIDAS” de Javier Infantes. C/ Guadiaro. La temática de la obra aborda el mar, el agua, el azul del cielo, el horizonte, la luz y sus reflejos, y está inspirado en la melancolía y añoranza de Estepona que siente el autor, que reside en Nueva York desde el año 2007. Está realizado sobre madera con pintura acrílica protegida por una resina especial.

5.- “SIGLO XXI” de Néstor Prada. Plaza ABC.

6.- “AIRES DE MÚSICA” de Blanca Larrauri. Plaza San Fernando. Este mural rinde homenaje a la Banda Municipal de Música por su 75º aniversario y representa varios instrumentos y notas musicales para reconocer el trabajo realizado en el municipio por la Banda desde su fundación.

7.- “ALMAS DEL MAR” de Blanca Larrauri. Prolongación Avda. San Lorenzo. Homenaje a la Estepona Marinera. Representa tres escenas marineras: barcos que regresan de faenar, pescadores cosiendo las redes y embarcaciones amarradas en el puerto.

8.- “TIEMPOS DE CLARIDAD” de Ana Cecilia Salinas. Avda. Andalucía (Bda. San Isidro). Mural realizado en dos perspectivas y que es un homenaje a los paisajes naturales de la ciudad.

9.- “LA HUERTA DE IRENE” de Encarna de Hoyos. Avda. Andalucía. Mural que rinde homenaje a la tradición agrícola del municipio de Estepona.

10.- “REGANDO EL JARDÍN” de José Fernández Ríos. Avda. Andalucía. Esta obra recrea con estilo realista a una niña que juega en un jardín y que riega con una manguera el árbol que está plantado en la calle. Con este “juego visual” se pretende simbolizar el deseo de que las generaciones futuras aprendan a respetar y cuidar la naturaleza.

11.- “FUNDACIÓN ANTONIA GUERRERO” de Joaquín Aguilera. C/ Pilar de Farinós (Bda. Fuerzas Armadas). Mural homenaje a Antonia Guerrero y a su labor en favor de la educación de la mujer esteponera. La obra consta de dos partes, una en relieve, con resina aplicada sobre planchas de poliuretano, y otra en pintura, utilizando una técnica mista de acrílico y óleo. Representa la imagen de una niña que sube la escalinata de la Iglesia de Los Remedios, simulando este ascenso los distintos niveles de la formación que va adquiriendo. Las palomas en la parte alta representan la libertad conseguida por la mujer. También aparece un busto que rinde homenaje a Antonia Guerrero.

12.- “SAN ISIDRO LABRADOR” de Blanca Laurri. C/ María Magdalena (Bda. Fuerzas Armadas). Obra dedicada al Patrón de la ciudad, San Isidro Labrador. Representa la imagen de medio cuerpo del Santo, al que homenajea este mural, y está realizada en acrílico tipo cartel con unas dimensiones de 60 metros cuadrados.

13.- “LA PODA DE LA BUGANVILLA” de José Fernández Ríos. Avda. San Lorenzo (Colegio Víctor de la Serna). Mural con una superficie de 300 metros cuadrados que ocupa cuatro fachadas del inmueble del colegio. Representa con estilo hiperrealista a un jardinero cuidando de una buganvilla, buscando el efecto visual de la “confusión”, ya que los viandantes tienen la impresión de que el jardinero es una persona real.

14.- “LA VENUS DE ESTEPONA” de Cecilia Salinas. C/ Terraza (Bda. Mar y Sierra). Mural artístico de 120 metros cuadrados en el que la autora ha querido incluir la estatuilla prehistórica conocida como “La Venus” de Estepona.

15.- “KEEP ON TRUCKING” de Juan Abia Presa “Nano4814”. C/ Mantilla (Bda. Isabel Simón). Se trata de un mural que aúna el arte figurativo y abstracto e introduce el street art y el graffiti.

16.- “DÍA DE PESCA” de José Fernández Ríos. C/ Terraza (Bda. Isabel Simón). Se trata de una obra que ocupa seis fachadas de esta emblemática barriada, ocupando una dimensión de casi 1.000 metros cuadrados y que la convierten en el mural artístico de mayor superficie de España. Está elaborado con pintura acrílica de exteriores y esmaltes, utilizando la técnica del trampantojo para jugar con las distintas perspectivas y recrear una secuencia en la que el pescador lanza una caña y atrapa una pieza.

17.- “MADRE AMOROSA” y “LA MIRADA DE UN NIÑO” de Francisco Alarcón. C/ Terraza (Bda. Primavera). En ambas creaciones, en las que se ha empleado una gama de tonalidades de grises, blancos y negros, el artista ha querido homenajear la figura materna por un lado, y la creatividad de los niños y la importancia que tiene el aprendizaje del lenguaje artístico en su desarrollo personal por otro.

18.- “REFLEJOS DEL JARDÍN” de José Fernández Ríos. Parque Botánico y Orquidario. Jardín vertical en 7 bloques situados alrededor del Parque Botánico Orquidario. Una obra en la que las palmeras, buganvillas y balcones hacen un juego visual con la imponente vegetación existente en la zona.

19.- “4M” de Miguel González. C/ Cristo del Amor (Edf. Los Claveles). Representa un retrato impresionista de diez metros de altura de la actriz Scarlett Johansson.

20.- “PASEN Y VEAN” de Elena Aguilera. C/ Goya (Bda. El Cid). Esta creación tiene como temática el mundo del circo y la niñez, destacando su estética etérea y el movimiento que transmite al representar a una serie de trapecistas que realizan piruetas bajo una carpa circense. En ella se han mezclado tonos muy tamizados de acrílicos y óleos sobre un fondo de pintura plástica para conseguir el efecto volátil que lo caracteriza.

21.- “¡ESTEPONA BERMEJA!” de Ana Cecilia Salinas. C/ Formentera (Bda. Los Televisores). Mural artístico de 30 metros de altura. Obra alegórica de la ciudad donde aparecen también referencias al mundo del ajedrez por su cercanía con la “Plaza del Ajedrez”. En la pintura predomina el color rojo bermejo, tonalidad que recuerda a los suelos de Sierra Bermeja.

22.- “UNA FLOR DE FUTURO” de José Fernández Ríos. C/ Ntra. Sra. de Los Remedios (Bda. Los Remedios). Se trata de una pintura realista donde el mar está muy presente y que representa una flor.

23.- “SIN MEMORIA NO HAY HISTORIA” de Joaquín Aguilera. C/ 2 Mayo (Bda. Solís).  Dos murales en los que se homenajea a los pescadores de Estepona con escenas de barcas y un arte de pesca ya en desuso, el boliche. Hace referencia a los inicios de la barriada, donde fueron reubicados los pescadores procedentes de la zona del Saladillo a mediados del siglo pasado.

24.- “AZUL Y PLATA” del Colectivo “Moraga”. Avda. Libertad (Bda. Blas Infante). Se trata de un mural que ocupa cuatro edificios y que están realizados con esculturas, en metal y acero, y que representan a tres peces,  una medusa de grandes dimensiones, figuras secundarias como algas y erizos, y que recrean un fondo marino.

25.- “SALARTIJ” del Colectivo “Moraga”. Bda. Blas Infante, bloque 12. Mural compuesto por dos piezas metálicas de 5 metros insertadas en la fachada del edificio y que recrea a dos salamandras.

26.- “IN MEMORIAM”, obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero. Avda. Juan Carlos I, Bda. San Isidro. El mural tiene una superficie aproximada de 100 metros cuadrados y está dedicado a los niños refugiados como reflejo de la situación migratoria que está viviendo la Unión Europea.

27.- “6 SEGUNDOS DE OSCURIDAD”, realizado por la artista Ana Torralba, conocida como “Anula Mixtura”. Edf. Vista África, junto a la Plaza de Toros. Representa un faro de 30 metros de longitud enmarcado en un mar revuelto. Ocupa una superficie de 420 metros cuadrados y está realizado en un estilo artístico próximo al arte naif y pop, cobrando especial protagonismo los colores puros e intensos. Su título se debe a que 6 segundos es el tiempo en el que el mar permanece bajo las sombras hasta que nuevamente el faro de “Punta Doncella”, situado próximo al mural, lo ilumina.

28.- “ANTONIA GUERRERO, SUEÑOS DE LIBERTAD”. Mural que homenajea la lucha por la igualdad de género. Esta obra, financiada por la Fundación Antonia Guerrero, es una creación del artista local Francisco Alarcón donde plasma la filosofía de Antonia Guerrero, esteponera que donó a la ciudad su herencia para facilitar el acceso de las mujeres con pocos recursos a la educación. La pintura representa a dos figuras que se encuentran en total comunicación, por un lado una mujer, que encarna a Antonia Guerrero en su juventud, la cual mira en su interior y sueña con poder estudiar y sentirse realizada en este ámbito, y por otro lado aparece un jilguero que simboliza sus deseos de libertad. El mural tiene ocho metros de altura y un estilo romántico, utilizando una amplia paleta de colores de gran viveza para trasladar el afán de superación y la vitalidad de esta luchadora.

29.-“DESDE EL MAR”, mural realizado por el artista José Fernández Ríos y que ocupa tres fachadas de uno de los edificios del Instituto de Educación Secundaria Monterroso, C/ Ricardo Ortega, y con una superficie de 200 metros cuadrados. Se trata de un trampatojo arquitectónico de estilo hiperrealista. En él se puede observar un pórtico y al fondo una marina que incluye todos los elementos que aparecen en el escudo de la ciudad como el mar, los barcos de pesca, Sierra Bermeja o las torres almenaras. El mural se puede observar desde dos perspectivas distintas en las que aparecen las diferentes partes de un paisaje contiguo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir