La mejor web sobre Málaga

Río Verde en Istán

El Río Verde en Istán es una ruta interesante para ser recorrida en verano y menos conocida que la del Río Chillar en Nerja. La distancia es de unos 8 kilómetros ida y vuelta, la dificultad es media. Hay que tener mucho cuidado con el verdín de las piedras que nos harán resbalar más de una vez. Hay que usar zapatillas deportivas para ir andando por medio del río, aunque al regreso se puede evitar el río por un camino seco.

Este bello paisaje malagueño está rodeado de pinos pinaster, carrascos y piñoneros, también algarrobos, alcornoques, chumberas, lentiscos, adelfas entre otras especies de ribera de río. En su recorrido hasta el Charco del Canalón, hay una bonita cascada que cae entre dos paredes con mucha presión y encontramos pozas de agua limpia y frescas en las que bañarse y hacer las delicias de todos.

En su cause bajo, antes de desembocar en el mar Mediterráneo, el Río Verde es atrapado en el embalse de la Concepción, de donde se nutre buena parte de las poblaciones de la Costa del Sol Occidental. Durante la estación veraniega hay tramos de este río que pueden hacerse a pie, aunque es necesario llevar bolsas estanco o todo en la mochila metido en bolsas de plástico, pues hay zonas donde el agua cubre bastante.

Por la circunvalación de Marbella, dirección Cádiz, tomaremos el desvío a Istán, llegaremos al pueblo y buscaremos el carril que va desde Istán a Monda, por el interior de la sierra, pasaremos cerca del hotel Altos de Istán y de una fuente al lado del carril. Iremos buscando un carril que sale a la izquierda y que baja al rió, donde aparcaremos en las cercanías del mismo y empezaremos la ruta río arriba hasta la charca de la canaleta, donde hay un puente colgante a modo de  ?indiana Jones? el cual no es aconsejable cruzar, al estar en mal estado. El itinerario es seguir el cauce y donde veamos dificultad para continuar buscar la senda o camino paralelo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir