La mejor web sobre Málaga

Puente de los once ojos

El acueducto de San Telmo quiere recuperar su lugar en los mapas. Tras décadas de abandono, la principal obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII en España, busca su sitio entre los principales monumentos de la ciudad. Para avanzar en este camino, el Ayuntamiento ha adecuado  el entorno del Puente de los Once Ojos, una obra que mejora la imagen de Hacienda Los Montes y Cortijillo Bazán, en Ciudad Jardín.

Declarado Bien de Interés Cultural y Sitio Histórico según el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, el acueducto lucha desde décadas contra el abandono. Hasta el punto de que su entorno se había convertido en una escombrera en donde los vecinos arrojaban todo tipo de residuos

Este complejo hidráulico, cuyo proyecto fue realizado por el arquitecto José Martín de Aldehuela, entró en funcionamiento en 1784. Su objetivo era solucionar los problemas de abastecimiento de la ciudad trayendo agua del río Guadalmedina hasta la población. El trazado, de once kilómetros, se divide en dos partes: una rural que va desde la captación de aguas hasta la finca de San José, aún en uso; y otra urbana, desde dicha finca hasta el arca principal, en la calle Refino. El conjunto dispone de 33 alcantarillas, dos túneles, 30 puentes, varias fuentes y molinos.

Para llegar, hay que ir a la calle Héctor Villa-Lobos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir