La mejor web sobre Málaga

Pinturas del Puerto de Málaga por Esteban Arriaga

Amerigo Vespucci en Málaga. Óleo sobre lienzo 65 x 54 cm. Obra de Esteban ArriagaIncendio del Génova en Málaga. Diciembre 1892. Óleo 73 x 55 cm. Obra de Esteban ArriagaTragedia del gran velero alemán Gneisenau. Óleo 162 x 97 cm. Obra de Esteban ArriagaMálaga socorre a los náufragos del Gneisenau. Óleo sobre lienzo 116 x 73 cm. Obra de Esteban ArriagaGrandes navíos en el puerto de Málaga, el Maasdam y el Libertad. Óleo sobre lienzo 116 x 73 cm. Obra de Esteban ArriagaEl Mississippi Willow en el puerto deportivo de Benalmadena. Óleo sobre lienzo 116 x 73 cm. Colección Ayuntamiento de Benalmadena. Obra de Esteban ArriagaArribando a Málaga. Obra de Esteban ArriagaEn Málaga: atardecer y noche. Obra de Esteban ArriagaEn una noche de luna malagueña. Obra de Esteban ArriagaGrandes navios en Málaga. 1991. Óleo 65 x 100 cm. Obra de Esteban ArriagaEsteban Arriaga López de Vergara (Tenerife 1922- Málaga 2009), es el pintor español contemporáneo de temas marinos que ha alcanzado mayor prestigio y cotización en todo el mundo.

Nacido en Tenerife en el año 1922. Desde los catorce años de edad, estudia Bellas Artes en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife. A los 20 años ingresa en la Escuela Naval Militar. Comienza a navegar como Oficial de la Armada en 1946. Durante los años 1948 a 1950 estuvo embarcado en el Buque Escuela español Juan Sebastián de Elcano, como profesor de Guardiamarinas, en el que dedicó su tiempo libre de las travesías, a pintar motivos relacionados con el mar. Durante los años 1951 a 1955, estudia en Madrid la carrera de Ingeniero de la Armada y seguidamente se traslada a Estados Unidos para trabajar como Ingeniero en el Astillero de Brooklin en Nueva York, dedicando su tiempo libre a pintar para sus exposiciones. En 1982 realiza una vuelta al mundo para seguir por la ruta del estrecho de Magallanes pintando los lugares más interesantes del itinerario marinero del descubridor y a continuación, en Diciembre de 1983, expone estas obras en la Galería Kreisler de Madrid. En ese año escribe por encargo de la Editorial Naval, su libro Singladuras en el que describe los acontecimientos artísticos de mayor interés de su carreta. En 1992, sigue detalladamente todas las singladuras, entradas y salidas de puerto de los veleros de la Gran Regata Colón'92 y escribe un libro en el que recoge ampliamente este acontecimiento, con las reproducciones de los seis cuadros más descriptivos. Durante los años 1995 a 1997, realiza dos cuadros sobre la Derrota de la escuadra inglesa del Almirante Nelson en Santa Cruz de Tenerife, el 25 de julio de 1797, los dona a los museos Militar y Municipal Regional de Tenerife.

La obra de Esteban Arriaga tiene un alto reconocimiento por instituciones públicas y privadas. Con motivo del 50 aniversario de la creación del Consejo de Europa, el Gobierno Español eligió una obra de Esteban Arriaga, "El gran velero Europa", como regalo a dicha institución.

Desde 1977, un cuadro de Esteban Arriaga recibe a los visitantes en el antedespacho de S.M. el Rey Juan Carlos I, que en diversas ocasiones ha mostrado su aprecio personal por el autor y su obra, de la que tiene varias muestras en su colección particular.

Museos y galerías de todo el mundo se enorgullecen de poder exponer obras de Esteban Arriaga. Prestigiosas casas de subastas han intervenido en la venta por parte de propietarios particulares de obras de nuestro autor, alcanzando cotizaciones sorprendentemente altas.

Afincado en Torremolinos desde hacía muchos años, su amor por Málaga llevó al Ayuntamiento de la capital a concederle el título de Hijo Adoptivo, algo que Arriaga lucía con orgullo al lado de su corazón.

Esteban Arriaga repetía una y otra vez que el mar no cesa. Nunca descansa. Es siempre diferente. Depende de la hora del día, de cómo sople el viento, de las nubes, el sol y la lluvia. Por eso, para Esteban, la espuma de los días es la espuma de las olas, que le habían llevado a todos los confines del mundo. Como artista y como marinero, que en su caso es lo mismo. Desde siempre esa pasión indisoluble en su vida y en su obra se advertían con detalle en su producción pictórica.

Una de las obras más significativas de su carrera era el lienzo 'Vida y tragedia del gran velero alemán Gneisenau'. O 'El brigadier malagueño Gálvez derrota a los ingleses en Pensacola', o la serie 'Gran Regata Colón 92', que le llevó de Puerto Rico a Boston, de Nueva York a Liverpool. El mar, siempre el mismo, siempre distinto en los pinceles de Arriaga.

Nota: los títulos de cada pintura saldrán al pasar el puntero del ratón sobre las imágenes. Os he puesto las obras relacionadas con Málaga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir