La mejor web sobre Málaga

Petroglifos en el Dolmen de Menga

Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares.

Poco ha quedado de los hombres que levantaron esta mole, apenas contamos con la huella de los utensilios y herramientas que usaron. El dolmen de Menga posee varios petroglifos de difícil interpretación. Hombres y cruces que nos hablan de la presencia de pueblos en la prehistoria y de la persistencia de su sacralidad en tiempos recientes.

La calidad del recinto iniciático está remarcada por unos dibujos que se encuentran en las paredes. Encontramos la estrella de cinco puntas que es esencial en todos los recintos iniciáticos.

En algunos casos respondía a unas cruces que se realizaría en época del siglo XVII con un poco de sacrilización para el lugar. Otros creen que son cruces que  responderían a antropomorfos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir