La mejor web sobre Málaga

Orquidario de Estepona

¿Qué es un orquidario?

Un orquidario es un museo de orquídeas, en el que los visitantes tienen la oportunidad de acercarse a ellas y apreciar las formas, colores, olores, y mecanismos de supervivencia de esta familia botánica. Se intenta, por medios naturales o artificiales, optimizando así su espacio y recursos.

Un orquidario en Estepona

La creación de edificios y centros destinados al ocio es habitual en las sociedades prósperas y avanzadas económicamente. Pero la creación de espacios donde el ocio se mezcla con lo cultural es exclusivo de sociedades no necesariamente prósperas económicamente, sino preocupadas por su propia identidad cultural y la educación de sus ciudadanos. Sin duda alguna responden a una sensibilidad mucho mayor, a un interés cierto por el crecimiento y desarrollo de una región, de un país.Puede que esto importe muy poco al profano, pero en todo el mundo se tiene a las orquídeas como el paradigma de la sofisticación, la belleza y el exotismo. Todos los meses se descubren especies nuevas y la comunidad científica las tiene como objeto de constante análisis y discusión. Las orquídeas, en muchos de sus aspectos, son un sinónimo de cultura y exquisitez.

Regreso a las raíces

Hay orquidarios por todo el mundo, en prácticamente todas las latitudes, aunque su número sigue siendo muy escaso en proporción a boleras, salas de máquinas recreativas, o videoclubes. Ciertamente, en el caso que nos atañe, como es la construcción de un gran orquidario en España, se trata de algo insólito hasta la fecha, una apuesta extraña, como si lo exótico no acabara de ir con nosotros. Y es que pareciera que el mundo de las orquídeas es terreno en el que germanos y anglosajones han establecido sus dominios, y los españoles hemos actuado como si no nos importara. Eso parecería, pero la verdad es muy distinta. Poca gente sabe que el popularísimo género Masdevallia fue creado por los botánicos españoles Hipólito Ruiz López y José Pavón en honor a su amigo botánico y farmacéutico Don José Masedevall. Tampoco saben que la vainilla no es solo una orquídea, sino que además es un género españolísimo (Vanilla) que define el todo de la planta por una parte de ella: la vaina de pequeño tamaño que queda tras la polinización de la flor, de la cual fuimos los principales importadores y exportadores al resto del mundo en el Siglo XVI, después de que Hernán Cortés la trajera a España. Es más, esta planta constituye la primera referencia y representación de una orquídea del Nuevo Mundo, apareciendo en el Códice Badiano, escrito en lengua náhuatl por Martín de la Cruz y traducido al latín por Juan Badiano en 1552. Y partiendo de la idea general de que las cattleyas son las reinas de las orquídeas, habría que añadir que este género fue descrito por John Lindley en 1823 en honor a su amigo y floricultor William Cattley, pero pocos saben que en 1777 los botánicos españoles Ruiz y Pavón ya la habían descrito, concretamente una nueva especie que dormiría el sueño de los justos hasta que en 1831 los británicos la bautizarían como Cattleya maxima. Quien sabe, quizá si nuestros gobernantes de finales del Siglo XVIII hubiesen patrocinado con mayor ahínco la investigación y la botánica, ahora conoceríamos esta planta bajo otro nombre, más nuestro, vinculado a alguien de nuestra España.

El orquidario de Estepona

El Jardín Botánico y Orquidario de Estepona, se inauguró el pasado 28 de marzo de 2015. Es ahora el orquidario más grande de Europa. El edificio está dividido en dos niveles que se encuentran a cotas diferentes y separados por un precioso bosque de bambú, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados y 15.000 metros cúbicos de volumen. El visitante disfrutará de atracciones visuales como un lago, una cascada de más de 15 metros y tres cúpulas de cristal, la más alta de las cuales se alza a unos 30 metros de altura, ofreciendo una imagen sorprendente vista desde su interior. Entre las más de 5.000 plantas que contiene, hay más de 1.300 especies de orquídeas de todo el mundo, pero básicamente se recrea el hábitat de las especies cálidas Sudamericanas y del Sudeste Asiático. Representa la mayor colección europea y una de las más grandes del mundo. El recinto cuenta también con más de 200 metros cuadrados de jardines verticales. En concreto, se han ejecutado sobre una pared de 12 metros, y las plantas están distribuidas en cinco alturas diferentes, por lo que las distintas especies irán trepando por la pared y formarán dibujos de manera natural conforme avance el tiempo. El Parque Botánico también ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer un número importante de otras especies de gran interés botánico de entre las que destacan: la Cananga Odorata, más conocida como Ylan Ylan, una flor muy famosa entre los perfumistas de la alta cosmética; la planta Bixa Orellana, originaria de Perú y muy utilizada en la industria cosmética porque los pigmentos de su fruto son extraídos para la fabricación de barras de labios; la vainilla, un producto muy utilizado a nivel culinario y que en realidad es una orquídea trepadora; o la Cirtostachis Renda, conocida como la Palmera de Laca y que se caracteriza por sus tallos de color rojo. El jardín botánico y el orquidario, con sus tres cúpulas de cristal, se han convertido en las señas de identidad de una estructura innovadora que ha cambiado por completo la fisonomía del municipio, siendo un importante atractivo turístico. Además de una obra singular, este nuevo espacio botánico aspira a ser un referente internacional para los amantes de las plantas y la arquitectura.

—– HORARIO:

De Martes a Jueves: de 10.30h a 14.30h y de 18h a 21h
Viernes y Sábados: de 10.30h a 14.30h y de 18h a 23 h
Domingos: de 10.30h a 14.30h
Lunes: Cerrado

PRECIOS:

Precio de acceso: 3€ adultos

– niños de 4 a 11 años 1€

– menores de 4 años entada libre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir