La mejor web sobre Málaga

El origen de las tortas de Algarrobo

Las populares tortas de Algarrobo, tortas de aceite de la comarca malagueña de la Axarquía se elaboran de forma tradicional siguiendo la receta que se remonta a la época de la ocupación árabe. Están hechas con azúcar, canela, matalahúva, harina, almendra, levadura y aceite de oliva virgen extra. Estas tortas conquistaron a los malagueños hace varias generaciones.

Se trata con toda seguridad de una de las tortas más populares de la provincia Málaga y originales de Algarrobo, de ahí que se conozcan como tortas de Algarrobo. Aunque durante siglos fue un dulce reserva para las ocasiones especiales, celebraciones y fiestas, con el tiempo se ha convertido en un dulce consumo diario, que casi todos malagueños han probado alguna vez para merendar en los desayunos. En Algarrobo hasta bien avanzada la segunda a mitad del pasado siglo era tradicional que cada familia elaborara su propia receta. Se heredaba de madres a hijas. Preparaban la masa para esa ocasiones especiales y las llevaban a las panaderías para que las cocieran en sus hornos cuando estos ya habían acabado su jornada de elaboración de pan.

Hoy día hay muchas empresas que las elaboran como:

Carmen Lupiáñez, donde Marcos Lupiáñez es la séptima generación de una familia que lleva elaborando tortas de aceite, un producto que tanto ya su abuelo, que era anisador (fabricante de anís) vendía incluso en Marruecos.

La Caleteña, también en la Axarquía, lleva casi medio siglo fabricando este dulce a diario en la panadería que la empresa posee en Algarrobo Costa.

Ramos, panadería y Pastelería Ramos, en Caleta de Vélez, lleva elaborando tortas de Algarrobo desde hace casi 40 años, siguiendo también una antigua receta centenaria de la localidad algarrobeña. Su torta de aceite tiene el aspecto moreno de las antiguas, como si el aceite se hubiera dorado, con la típica almendra y el azúcar tostada en la parte superior. Esta empresa, fundada en 1820, fue la primera que lanzó al mercado un turrón de torta de Algarrobo.

Tortas Ramos. Sus inicios fueron en un obrador en Ciudad Jardín, donde estuvo hasta el 79. Esta empresa está en Málaga capital y fue fundada por Ángel Ramos. Comenzó su andadura en 1932 dedicada a la fabricación y producción de la torta de aceite. Es posiblemente la firma que más ha difundido el producto en la capital. Exportó este dulce típico de su pueblo de la Axarquía a toda la provincia. Sus actuales instalaciones están en El Viso. Al frente de la firma están hoy los nietos del fundador.

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *