La mejor web sobre Málaga

Necrópolis Fenicia del Jardín y los Toscanos en Almayate

En la finca denominada El Jardín, en Almayate y situada a unos 400 metros de los Toscanos, hay restos de unas tumbas Fenicias. Las tumbas no se pueden visitar, por pertenecer a una propiedad privada.

Cuando era pequeño me colé en la finca El Jardín y tomé unas fotografías para un trabajo de historia en el instituto y me he llevado una gran alegría al aparecer las fotografías, porque en internet no hay constancia de estas tumbas Fenicias y ahora que ya no soy un niño, no me veo entrando en una propiedad privada para realizar unas fotografías.

Los enterramientos son una valiosa fuente, para conocer antiguas formaciones sociales. Pero de las más de 100 tumbas de diversas características aparecidas, sólo se han conservado unas pocas, algunas provistas de ajuar, que nos informan de la estructura social, las concepciones religiosas, la capacidad técnica y las relaciones comerciales. Los ajuares más ricos, solían incluir platos, lucernas, ánforas, huevos de avestruz y joyas con motivos variados.

Ubicada a distancia de la población (400 metros de los Toscanos)  como era costumbre entre los Fenicios, la Necrópolis del Jardín estuvo en uso de los siglos VI a IV a.C.

Los Fenicios ocuparon toda la costa andaluza, con pequeñas instalaciones inmediatas a la desembocadura de los ríos; esto podría ser debido a que les gustaba mucho navegar y por su gran afición a la pesca.

Dentro de la costa andaluza desde Almería, hay lugares Fenicios como: Baria (Villaricos), que aparece más influida por Cartago, que por la propia Fenicia y Abdera (Adra). En el área granadina se encuentra Sexi en Almuñecar, se conocen varias zonas de Necrópolis, en cuyas tumbas se han hallado productos de importación y productos egipcios. En Málaga la factoría mejor conocida es la de los Toscanos en la desembocadura del río Vélez en Almayate, con viviendas rectangulares. En el siglo VIII, a.C. los Fenicios fundaron esta factoría, dedicada a la agricultura, la producción artesanal y al intercambio de productos importados del mediterráneo oriental con los del país. Las excavaciones han descubierto restos de un gran almacén protegido por una muralla y un foso, viviendas e instalaciones portuarias, ya que la línea de costa llegaba al lugar formando una bahía.

Toscanos que llegó a tener más de un millar de habitantes, se abandonó a principios del silgo VI a.C. , volviéndose a ocupar en época romana, período al que pertenece el gran muro de sillares, como podemos apreciar en las últimas fotografías. Aunque la mayor parte de los restos, los han vuelto a enterrar para una mayor conservación. El almacén que se conoce, no tiene más de 150 metros de superficie.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir