La mejor web sobre Málaga

Museum Jorge Rando

El Museum Jorge Rando, es centro de referencia de la obra del maestro malagueño y forma la primera institución en España dedicada al estudio, investigación y difusión de la poética expresionista, en el amplio sentido del término, desde los decenios finales del siglo XIX hasta el presente. Un movimiento que permeabilizó todas la facetas artísticas en esa tentativa de transmitir la expresión del alma. El Museo se alza en el interior del Monasterio de las Mercedarias, un enclave único en el que el minimalismo converge con la historia pasada, donde la luz natural baña cada recodo, un lugar que aúna la fuerza expresiva y la espiritualidad.

El Museum Jorge Rando se halla anexo al Monasterio de las Mercedarias, en la calle Cruz del Molinillo de Málaga. El edificio fue construido según el diseño del arquitecto D. Manuel Rivera Valentín (1878) y sufragado por su fundadora Dña. Mercedes Bisso Vidal. Se inauguró en el año 1893 y está considerado un edificio emblemático de interés artístico preferente.

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas ?vanguardias históricas?. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista ?la ?expresión?? frente a la plasmación de la realidad ?la ?impresión??.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir