La mejor web sobre Málaga

Monda

Esta villa en la Sierra de las Nieves se encuentra al pie de una gran fortaleza árabe que domina toda la Hoya de Málaga, a mitad de la ladera de un pequeño cerro, todo rodeado por  huertas abancaladas. Formó parte del Califato de Córdoba, siendo expulsados los habitantes moriscos de estas tierras en el año 1570. Según algunas teorías, no totalmente probadas, fue el escenario de la célebre Batalla de Munda, entre Julio César y Pompeyo en el año 45 antes de Cristo.

Lo cierto es que por la belleza de su paisaje, su aire perfumado y la combinación entre las verdes huertas de tradición nazarí donde abundan olivos y naranjos y el blanco de las casas encaladas, Monda y sus alrededores son considerados ?Paisaje Pintoresco? desde 1971.

La villa de Monda ofrece sus típicos productos de la huerta como miel, aceitunas y cítricos. Otras industrias locales son la explotación de canteras de mármol y los talleres artesanales de marroquinería y talabartería; asimismo la forja de rejas se ha transformado en una interesante industria. Sus calles empedradas y empinadas conservan la arquitectura típica de la región, y aún las nuevas edificaciones continúan la tradición de las puertas elevadas, que antiguamente evitaban la entrada de agua en las casas, ante los torrentes que se formaban en las calles cuando llovía.

De los encantos del núcleo urbano destaca la Iglesia de Monda fechada en el año 1505. Su estado actual es fruto de la restauración que se hizo en el año 1605 para afianzar sus razgos mudéjares.

El Castillo de la Villeta, su origen se remonta al siglo IX, mandado construir por el caudillo muladí Omar Ibn Hafsún para formar su propio señorío. En el siglo XII es refortificada por los almohades y, más tarde por los nazaríes del Reino de Granada. La fortaleza fue tomada pacíficamente en 1485 por las fuerzas cristianas de los Reyes Católicos y mandada desmantelar por éstos. Tras la rebelión de las Alpujarras en 1568, el castillo fue destruido e incendiado su barrio de viviendas por los moriscos en su rebeldía. En la actualidad la fortaleza es un hotel de lujo.

En Monda hay restos de una calzada romana que unía Monda con Cártama.

El Altar-Calvario, es un monumento del siglo XVIII, mandado a edificar por un miembro de la rica familia malagueña de los Cózar tras realizar un viaje por los santos lugares.

En Monda se conservan varias fuentes de origen islámico, entre ellas la fuente de la ?Jaula? que es la más importante de todas. Recibe el nombre del vocablo árabe al-Haura, que significa fuente de las afueras o de la hondura. Además de proporcionar agua a los vecinos del pueblo y a sus animales, esta agua era empleada para regar, mediante acequias, los pagos de Pitalata y Afetarix, en dirección a Coín y Guaro respectivamente. Reformado en el siglo XVIII, en su interior alberga una gran pila o lavadero público.

En abril se celabra el día de la sopa mondeña, donde además de la degustación de la famosa sopa mondeña junto con una copita de vino, la fiesta tiene una serie de actos paralelos como son las actuaciones musicales. La famosa sopa se cocina en un hornillo gigante, fabricado a partir de una ?Teta? de chaparro de una sola pieza. El pan, cuanto más duro mejor, hecho trozos va aparte del sofrito y se le añade éste una vez que esté en su punto, nunca antes de que comience a hervir. Una vez añadido la verdura quedará por encima del pan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir