La mejor web sobre Málaga

Maneras de servir el café en Málaga

Los amantes del café no sólo tienen una cita en Málaga con excelentes cafeterías y terrazas en las que degustarlo, sino también con una forma única de pedirlo. La particularidad de la capital de la Costa del Sol es tanta que hace ya años se decidió bautizar a los cafés. Hasta ocho nombres distintos encontrarán los que se acerquen a la barra de cualquier bar para degustar esta bebida. Y todo en función de la cantidad de leche y café que se desee. Una tradición que se mantiene a pesar de la proliferación de nuevos establecimientos, dado el arraigo que ha conseguido a lo largo y ancho de la capital.

Fue hace ya más de 60 años cuando José Pardo, propietario de una de las cafeterías más señeras de la capital, el Café Central, ideó este peculiar sistema. Desde entonces en Málaga no basta con decir un café con poca o mucha leche, hay que especificar aún más y utilizar alguna de estos calificativos: Nube, sombra, corto, semicorto, mitad, semilargo, largo y solo. Aunque aplicando la lógica y ciertas dosis de imaginación puede resultar posible averiguar a que se corresponde cada uno de ellos, lo cierto es que las dudas pueden surgir. Pero es sencillo. La nube es realmente un vaso de leche con un poquito de café, para aquellos que gustan darle sólo sabor. En el sombra la cantidad de café aumenta un poco, más o menos un dedo, como se suele decir comúnmente, mientras que en el corto el café se queda a un poco menos de la mitad del recipiente. Si todo va bien hasta aquí, continuamos con el mitad que, como su propio nombre indica, se compone de la mitad de café y la mitad de leche. En el largo la proporción del café aumenta un poco y, finalmente el solo se caracteriza por la ausencia total de la leche, indicado para los verdaderos amantes de esta bebida negra excitante. En cuanto al semicorto y semilargo, son los menos demandados. Estas denominaciones sólo son válidas en Málaga. Fuera de la provincia, siempre les entenderán mejor si se refieren al café solo o con leche.

Además, en los últimos años el café ha encontrado un complemento ideal en el té. Esta infusión cuenta en Málaga con un importante número de establecimientos que lo sirven de diversas formas y ofrecen la posibilidad de degustar una infinidad de sabores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir