La mejor web sobre Málaga

Málaga sitúa a España como primer país productor de mango de la Unión Europea

El incremento del consumo de esta fruta tropical a nivel nacional, que se ha triplicado en cinco años, favorece a la salida de la producción malagueña
El mango es actualmente el cultivo tropical que mayor crecimiento está experimentando en el campo malagueño. Tanto es así que la provincia de Málaga y más concretamente la Axarquía es la mayor productora de mango de Europa con unas 4.000 hectáreas de cultivo, que siguen creciendo cada año. La apuesta de los productores de la provincia por esta fruta tropical sitúa a España como primer productor de mango de la Unión Europea. La pasada campaña se cerró con unas 36.000 toneladas de fruta, cosecha récord en la historia del cultivo en la provincia, que arrancó allá por la década de los 80.

En la actual campaña, las perspectivas no son tan buenas como las de 2018. Todo apunta a que producción final será un 50% inferior debido a problemas climáticos surgidos durante la floración y la propia vecería que el cultivo está mostrando en la zona.
Según la asociación agraria Asaja Málaga, el consumo del mango en España se ha disparado en los últimos cinco años un 277%. En 2018 casi se triplican las cifras de 2014, al pasar de un consumo per capita de 0,21 gramos/habitante/año en 2014 a 0,58 gramos/habitante/año en 2018.

El consumo nacional actual asciende a 27.040 toneladas de mango, según Asaja, organización para la que la buena evolución del mercado nacional de mango puede ayudar mucho a la mejora de la comercialización de la producción que se espera que crezca más en los próximos años de forma importante debido a las nuevas plantaciones realizadas y que todavía son demasiado jóvenes.

«Este aumento del consumo podría mejorar las situaciones de tensión que se crean tanto por una campaña tan corta de comercialización como por la propia vida útil de nuestros magníficos mangos», ha asegurado Asaja Málaga.

Uno de los problemas de este cultivo es que los productores han apostado fundamentalmente por una variedad, la Osteen, lo que hace que la producción coincidan en una misma franja de tiempo. En la pasada campaña, que fue récord en producción, ello provocó un descenso de los precios para los agricultores respecto a 2017. Sin embargo, el aumento del consumo para Asaja paliará que los descensos en las cotizaciones sean demasiado acusados.

Aunque la producción de mango en España sigue siendo modesta, el sector muestra un crecimiento constante, lo que también se observa en las cifras de comercialización.

Según Asaja, en 2018 España ha sido el tercer importador europeo de mango (10% del total importado y 35.788 toneladas), por detrás del Reino Unido, que cuenta con un gran consumo de su población asiática (66.678 tonelada) y de Países Bajos (195.687 toneladas), importador por excelencia de todo tipo de frutas y hortalizas.

«España es el tercer importador, el segundo comercializador y el primer productor de mango de la UE», según la organización agraria. El negocio de la importación está permitiendo a las comercializadoras malagueñas poder seguir abasteciendo a sus mercados europeos todo el año y no únicamente durante la campaña nacional.

Los principales países suministradores de Europa de esta fruta son Brasil, (131.025 toneladas) Perú (98.480) y Costa de Marfil (31.218).

En cuanto a las importaciones de mango al mercado español, el procedente de Brasil ocupa el primer lugar (59,8%), y Perú el segundo (25,8%). Le sigue México (3,82%), Costa de Marfil (3,13%) y Senegal (3,08%).

Respecto a la comercialización dentro de la Unión Europea, y teniendo en cuenta también la producción nacional, España se sitúa como segundo comercializador de mango dentro de la UE, con el 17,3% del total, con unas 44.748 toneladas, según Asaja. España importó en 2018 la cantidad de 35.788 toneladas de esta fruta tropical y produjo 36.000, lo que suman 71.788, de las cuales 44.748 fueron reexportadas y 27.040 toneladas se consumieron en el mercado interior.

Fuente: Agustín Peláez. Diario Sur

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *