La mejor web sobre Málaga

Málaga sitúa a España como primer país productor de mango de la Unión Europea

La Axarquía es la mayor productora de mango de Europa con unas 4.000 hectáreas de cultivo. El mango es actualmente el cultivo tropical que mayor crecimiento está experimentando en el campo malagueño.

Con el incremento del consumo de mango en España se ha favorecido mucho a la producción malagueña, animando a los agricultores a cultivar esta fruta tropical que ha triplicado su consumo en cinco años.

la producción varía mucho de un año a otro, porque los árboles de mango un año producen más y otros años producen menos, se ha llegado a una cosecha récord de 36.000 toneladas de fruta, cuyo cultivo comenzó allá por la década de los 80.

Según la asociación agraria Asaja Málaga, el consumo del mango en España se ha disparado en los últimos cinco años un 277%. En 2018 casi se triplican las cifras de 2014, al pasar de un consumo per capita de 0,21 gramos/habitante/año en 2014 a 0,58 gramos/habitante/año en 2018.

El consumo nacional actual asciende a 27.040 toneladas de mango, según Asaja, organización para la que la buena evolución del mercado nacional de mango puede ayudar mucho a la mejora de la comercialización de la producción que se espera que crezca más en los próximos años de forma importante debido a las nuevas plantaciones realizadas y que todavía son demasiado jóvenes.
La campaña del mango es corta y la mayoría de los agricultores lo sacan a la vez, porque han apostado fundamentalmente la variedad de mango Osteen, lo que hace que la producción coincidan en una misma franja de tiempo. Así que todo esto unido a la gran producción provoca un descenso de los precios para los agricultores.

Aunque la producción de mango en España sigue siendo modesta, el sector muestra un crecimiento constante, lo que también se observa en las cifras de comercialización.

Los principales países suministradores de Europa de mango son Brasil, Perú, México, Costa de Marfil y Senega. España es el tercer importador, el segundo comercializador y el primer productor de mango de la Unión Europea, por detrás del Reino Unido, que cuenta con un gran consumo de su población asiática y de Países Bajos, importador por excelencia de todo tipo de frutas y hortalizas.

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *