La mejor web sobre Málaga

Málaga, primera ciudad española en el ranking europeo de satisfacción de sus habitantes

Un estudio de la Comisión Europea la sitúa en undécima posición de entre 79 urbes de la UE en cuanto a percepción ciudadana.

«Como en Málaga no se vive en ningún sitio». ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta manida frase?. Lo curioso es que no sólo suele venir de boca de quienes se van a vivir a otro lugar o de quienes vuelven de un viaje, sino de gente que nunca se ha movido de la ciudad y por tanto, difícilmente puede ser capaz de comparar. El último Eurobarómetro revela hasta qué punto llega el apego de los malagueños por su ciudad. La encuesta, centrada en analizar la calidad de vida de 79 urbes comunitarias, sitúa a la capital de la provincia en undécima posición del ranking de satisfacción de sus habitantes por vivir en ella. Las otras tres ciudades españolas participantes en el estudio de la Comisión Europea (Madrid, Barcelona y Oviedo) quedan por detrás de Málaga.

¿Cómo se hizo exactamente la encuesta?. Los autores encuestaron telefónicamente a alrededor de 500 personas en cada ciudad. Les enunciaron una serie de afirmaciones sobre la calidad de vida en su municipio y tenían que contestar si estaban muy de acuerdo, algo de acuerdo, algo en desacuerdo o muy en desacuerdo. Pues bien, a la afirmación «Me siento satisfecho de vivir en Málaga», un 97% de los participantes contestaron afirmativamente (concretamente un 75% estaban muy de acuerdo, un 22% algo de acuerdo, un 2% algo en desacuerdo y un 1% muy en desacuerdo).

Hay muchas otras cuestiones analizadas en el Eurobarómetro: desde la satisfacción de los ciudadanos con el transporte público, la sanidad, la educación, los espacios públicos, las instalaciones deportivas o la cultura; hasta su visión sobre las oportunidades laborales, la integración de los extranjeros, la seguridad, la limpieza o la facilidad para encontrar vivienda. También se analiza su situación personal preguntándoles sobre su trabajo o «la vida en general».
¿En qué destaca Málaga? Aparte de la ya mencionada satisfacción general de sus ciudadanos, se sitúa en tercera posición (empatada con Atenas) de las 79 ciudades en cuanto a facilidad para encontrar casa a precio razonable. El 62% de sus habitantes contestaron positivamente a esta cuestión (en el otro extremo de capitales como París, donde el 95% de los encuestados se muestra descontento). La integración de los extranjeros es otro aspecto en el que Málaga despunta, ocupando la séptima mejor posición del ranking con un 71% de aprobación.

Una de las conclusiones del Eurobarómetro que seguramente habrá causado más alegría en el Ayuntamiento es que Málaga es la ciudad europea donde más se ha incrementado la valoración de las infraestructuras culturales. El empeño del alcalde por hacer de ésta una ciudad de museos parece haber surtido efecto, ya que la satisfacción de sus habitantes con este tipo de instalaciones ha subido 11 puntos respecto a la anterior edición de la encuesta (2012) y alcanza ya el 75%.

¿Qué rechazan los malagueños de su ciudad?. Seguro que las conclusiones del Eurobarómetro no sorprenden demasiado. Suciedad y desempleo protagonizan los grandes suspensos en la percepción ciudadana. Málaga es la décima ciudad comunitaria con peor nota en limpieza (un 63% de los encuestados le da un suspenso) y la quinta por la cola en cuanto a oportunidades laborales (el 85% cree que no es fácil encontrar trabajo y el 35% no está satisfecho con su situación laboral personal). También obtiene mala puntuación la disponibilidad de comercios, al igual que las otras ciudades españolas.

Así, no es de extrañar que cuando se le pregunta a los malagueños por los tres principales problemas de su ciudad señalen en primer lugar el desempleo y después, la sanidad y educación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir