La mejor web sobre Málaga

Málaga: Museo de Aeropuertos y Transporte aéreo

El 13 de noviembre de 1997, el aeropuerto de Málaga inauguró el Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo. Actualmente, es la única muestra de esta naturaleza que existe en España y una de las escasas que se pueden ver en el mundo.

El Museo, concebido como una ventana abierta al  mundo aeronáutico y aeroportuario, está especialmente destinado a los escolares, pero también se dirige a los amantes de la aviación y a todos los que sientan curiosidad y deseos de aproximarse al transporte aéreo.

El Museo supera los 1500 m2 de exposición. Destaca la primera Terminal de pasajeros del aeropuerto malagueño, que mantiene el diseño original de 1939 del arquitecto Luis Gutiérrez Soto. Desde febrero de 2009, la Terminal malagueña de pasajeros de 1948 a 1968, forma parte del Museo. En su interior refleja una ciudad que busca en el turismo su desarrollo, el lujo de volar de los años 50, la navegación aérea de la época en su histórica Torre de Control, entre otros. Completa la exposición un avión estacionado en sus jardines, el Convair 440, que trajo a los primeros turistas en vuelo charter en 1959.

El Museo acoge más de 4.000 piezas relacionadas con la historia de los aeropuertos y de la aviación, procedentes de diversos puntos del país, como Sevilla, Córdoba, La Palma, Lanzarote, La Coruña, Palma de Mallorca, o Huesca,  que han sido restauradas en el mismo aeropuerto. Todas ellas muestran al visitante la enorme diversidad y complejidad de las actividades que dan vida al transporte aéreo, teniendo como lugar básico de desarrollo los aeropuertos.

El objetivo principal del Museo es mostrar a sus visitantes la enorme evolución que el transporte aéreo ha tenido en el siglo XX, y su importancia fundamental en el desarrollo del turismo, especialmente en lugares como Málaga y la Costa del Sol.

En las distintas salas, se pueden ver piezas, equipos y elementos de balizamiento, salvamento, sanidad aeroportuaria, mecánica del suelo, comunicaciones, electricidad y electrónica, etc. También existe un amplio muestrario de carteles de compañías aéreas de todas las épocas, maquetas, equipos de aviónica y trajes de tripulantes, así como equipos utilizados para el control de fauna o las actividades administrativas. El conjunto se completa con paneles explicativos de los fundamentos de la navegación aérea, diversas piezas de aviones, motores, etc.

Una de las estrellas de la exposición es una rarísima máscara de piloto de 1916, perteneciente al insigne Jorge Loring y los sellos originales de la Colón Transaérea española, compañía que intentó en los años veinte establecer una línea de dirigibles de Sevilla a Buenos Aires. Como complemento al Museo, se exponen en los patios posteriores un DC3, un Beech craft, un Convair 440 y la cabina de un DC9, cuyo interior es visitable.

Además, se han instalado juegos interactivos de carácter didáctico que ayudarán a los escolares y demás visitantes del museo a conocer un poco mejor cómo funciona el mundo del transporte aéreo.

Horario del Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo:
Mañanas:
De martes a sábados, 10.00 a 14.00.
Tardes:
Martes, 17.00 a 20.00.
Lunes y domingos
cerrado.
Festivos cerrados:
Jueves y Viernes Santo, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.  Cerrado del 10 de junio al 10 de julio.
Visitas escolares*:
De martes a viernes, 10:00 a 12:30.
Teléfonos de contacto:
952 048 176.
E-mail: agpmuseo@aena.es
Entrada Gratuita

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir