La mejor web sobre Málaga

Málaga es la mayor zona productora de nuez Pacana de Europa

Málaga es la mayor zona productora de nuez Pacana de Europa

El pacano es un cultivo relativamente nuevo en Málaga. Sin embargo, ha echado raíces en muy breve espacio de tiempo. La producción de nuez pacana se inició en el Valle del Guadalhorce en 1989, aunque la edad media de los cultivos de la mayoría de las plantaciones es de unos 10 años. Los pueblos del Guadalhorce con mayor implantación son Coín y Alhaurín el Grande, siendo esta comarca malagueña el epicentro de este cultivo en España y en Europa.

Atraídos por los buenos precios de este fruto seco, cada vez más agricultores apuestan por el pacano, una especie de nogal cuyo cultivo se extiende ya en la provincia entre unas 350 y 400 hectáreas, mayoritariamente pequeños minifundios.
La campaña de la nuez pacana, que se encuentran entre los 15 alimentos mejor considerados por su actividad antioxidante y que contiene minerales, ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados como el ácido oleico, bueno para el control de peso, y vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, comienza en el Guadalhorce a finales de octubre con la variedad Cherokee. Le sigue a mediados de noviembre la Mahan, que es la más extendida, originaria de Kosclusko, en Mississippi (Estados Unidos), y que produce una nuez de mayor tamaño.

Productores como la familia Hevilla están llevando a cabo ensayos con una variedad denominada Forkert, que se caracteriza por ser una de las más tempranas y que además presenta menos vecería. Produce una nuez de alta calidad y muy buen tamaño, de forma oblonga y elíptica, con su vértice terminando en forma de punta con base obtusa, redondeada en la sección central; con una cáscara fina y fácil de pelar, con marcas prominentes de color negro a lo largo de la nuez. Ser más precoz es una enorme ventaja para los productores. La Forkert, además, presenta menos vecería que la Mahan y la Cherokee, siendo una nuez con un gran llenado. «No nos beneficia que un año abastezcamos a nuestros clientes con una determinada cantidad y que el siguiente, por la vecería, no podamos hacerlos, que es lo que sucede actualmente. El consumo va creciendo y lo que debemos es garantizar el suministro a los mercados», ha explicado Alejandro Hevilla, cuya familia comercializa la marca de nuez pacana ecológica Haza del Palmar.

Este año se espera que la producción malagueña sea mayor que la del pasado año, que rondó los 300.000 kilos. Se estima que será un 50% mayor, según el sector.

Para Hevilla, ser los principales productores en Europa de nuez pacana exige una apuesta decidida por la calidad. En este sentido, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los productores para que no lacen al mercado nuez húmeda. «Una vez cosechada hay que dejarla secar. Si se vende húmeda, pierde calidad y vida útil», ha explicado. Asimismo, este productor ha indicado que los agricultores deben aprender las técnicas de cultivo y fertilización para obtener buenas cosechas.

La marca Haza del Palmar está trabajando junto con una empresa americana en el desarrollo de una peladora adaptada a la nuez pacana que no destroce el fruto. «La nuez pelada es buena si no se rompe la mariposa», ha señalado Hevilla.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en Churriana lleva años estudiando la adaptación de diferentes variedades de pacano en Málaga y desarrollando nuevos manejos de poda para mejorar la producción.

Recientemente, un grupo operativo en el que participan el GDR del Guadlahorce, el centro tecnológico Tecnova, Pecan del Sur S.L., José Miguel Guzmán Rueda y Juan Carlos Perez González, IFAPA Centro de Churriana, la Asociación de Pasteleros de Málaga y Dolores Solís Morales ha empezado a trabajar también con la finalidad de consolidar la implementación del cultivo del pacano en la fruticultura andaluza por medio de un estudio agroeconómico, ambiental y social de las plantaciones más antiguas y la transferencia de dicha información al sector agroindustrial como alternativa rentable. Los participantes en este grupo operativo realizan un estudio agroeconómico de las plantaciones más longevas para analizar y transferir esa información y los métodos de trabajo al sector agroindustrial. La intención final es posibilitar la implantación de nuevas variedades y la mejora de los procesos industriales y comerciales.

El proyecto abordará también la caracterización, conservación y envasado de la nuez pacana, ante la necesidad de avanzar en las técnicas de descascarado y vida útil. También está previsto analizar los distintos procesos relacionados con su posterior aplicación al sector de la repostería saludable. Este proyecto se desarrollará hasta junio de 2020.

Fuente: Agustín Peláez. Diario Sur

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *