La mejor web sobre Málaga

Málaga en Fenicio

A la entrada del túnel de la Alcazaba vemos escrito el nombre de Málaga en fenicio. Puede parecer un galimatías indescifrable, pero hay que tener en cuenta que la escritura fenicia se lee de derecha a izquierda. Así que el nombre de Málaga en fenicio se escribe MLKA, porque solamente se pone una letra ?a?, la del final. Málaga en fenicio es Malaka.

Dicen que el nombre se debe al culto por la diosa Mainake y que de allí derivó a Malaca o Mlk como escribiría un buen fenicio, eso sí, en cuneiforme, que nuestro alfabeto aún no estaba inventado. Pero también, otros dicen que Malaca significaba factoría, otros que lo que realmente significaba es aderezo con sal, e incluso lejos, cerca de Kuala Lumpur, existe otra ciudad llamada Malacca, donde dicen que su nombre deriva del árabe Malakat, que significa mercado, palabra que los fenicios podrían haber anexionado a su vocabulario tras muchos años de comerciar con aquellos pueblos.

Claro que también, cuentan que Malacca, la del Lejano Oriente, fue fundada por Parameswara, un descendiente de Alejandro Magno, curiosamente el conquistador de toda Fenicia. Tiro, de donde partió nuestro legendario Ofir, cayó en manos del macedonio en el año 332 antes de Cristo, probablemente, en una época en la que nuestra Malaca era suficientemente conocida por sus excelencias culinarias, su magnífica cerámica y sus exquisitos vinos, pasas e higos. Quién sabe si ese gran mercado que fue nuestra ciudad fue lo que realmente puso nombre a Malacca. Bueno, a las dos Malaca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir