La mejor web sobre Málaga

Mafalda tiene sangre malagueña

El dibujante argentino creador del personaje de dibujos animados Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, declaró en 2013 que nació en Fuengirola antes de que sus padres, unos fuengiroleños republicanos, emigraran a Argentina en la Guerra Civil. «Yo nací en España, en Fuengirola, y a los cuatro años la Guerra Civil llegó a mi casa, y mi familia la vivió como una tragedia porque la perdimos», recordó hace unos años Quino, durante su visita al Salón de Granada, aunque sus biografías siempre citan que fue alumbrado en Mendoza (Argentina). Ni siquiera él sabe bien cuándo (un 17 de agosto o 17 de julio de 1932.

El autor siempre ha hablado de cierta influencia andaluza en su humor. «Nunca me sentí muy latinoamericano, mis padres eran andaluces y en casa se hablaba andaluz. Cuando iba al colegio hablaba de tú, decía cosas como ‘este tío’ y me preguntaban ‘¿es tío tuyo?’», contaba en una entrevista en televisión hace más de 40 años.

Mafalda nace, cuando un amigo lo presentó en una agencia publicitaria que buscaba a un dibujante para crear una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield.

La idea era crear una historieta sobre una familia que usara estos productos, para ofrecerla de manera gratuita a diarios y revistas.

El artista tenía que cumplir con dos objetivos: el nombre de quien protagonizara la viñeta tenía que empezar con «Ma», como la marca, y debía mostrar la vida de una familia argentina de clase media.

El inusual nombre de su protagonista vino de un personaje de una película argentina que recordaba haber visto el dibujante: «Dar la cara».

Lo curioso es que al final la campaña no se llevó a cabo.

Pero cuando un colega le ofreció publicar algún trabajo suyo en la revista Primera Plana, Quino presentó a Mafalda, y así, el 29 de septiembre de 1964 -hace 56 años y un día- salió a la luz quien se convertiría en el personaje de ficción más popular de su país.

Mafalda está inspirado en Snoopy. A pesar de su impacto cultural, la historia de Mafalda es relativamente corta, ya que Quino decidió darle un digno final en 1973, once años después de publicar su primera entrega. Schulz, en cambio, siguió trabajando en Snoopy y sus amigos hasta sus últimos días.

Quino publicó un total 1.928 tiras protagonizadas por Mafalda. Sus populares viñetas sobre la pequeña de ideas progresistas también se compilaron en libros, igual de exitosos y cruzó las fronteras y Mafalda se convirtió en un fenómeno editorial en el resto del mundo hispanohablante. Pero el éxito tampoco se restringió al español: fue traducida a más de 35 idiomas, incluyendo el inglés, italiano, francés, hebreo, alemán, guaraní y coreano.

En 2014, cuando la niña más famosa de Argentina cumplió 50 años, Quino fue reconocido con una de las mayores distinciones culturales del mundo hispano: el Premio Príncipe de Asturias, entregado por España.
Quino también recibió la Orden Oficial de la Legión de Honor, el reconocimiento más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero.

Quino falleció el 30 de septiembre de 2020 a los 88 años

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *