La mejor web sobre Málaga

Macharaviaya

El municipio de Macharaviaya está formado por tres núcleos urbanos: Macharaviaya, Benaque y Vallejos.

A partir de una antigua alquería árabe, Macharaviaya fue fundada como villa en 1572, y de esa alquería tomó el nombre de 'Machar Ibn Yahha' (cortijo del hijo de Yahha), que en la actualidad conserva prácticamente la misma fonética. La expulsión morisca trajo como consecuencia el despoblamiento de la villa, y parece ser que no hubo en ella una repoblación en toda regla como en tantos otros pueblos de la zona.

En el núcleo de Macharaviaya, conocido a finales del siglo XVIII como ?pequeño Madrid?, se pueden contemplar las aportaciones que dejó la familia Gálvez. Como elementos a destacar: La iglesia parroquial de Macharaviaya, parroquia de San Jacinto, de 1785, las viviendas que en su día formaron parte de la Real Fábrica de Naipes, bajo la iglesia se encuentra la Cripta de los Gálvez, a la entrada de Macharaviaya un magnifico Templete (Humilladero) del siglo XVIII, el parque de la Luisiana, un miliar frente al templete, en el la plaza del calvario.

Los Gálvez de Macharaviaya eran conscientes de las carencias del vivir cotidiano, la escasez de agua y la lejanía del pueblo de las fuentes les hizo que adquirieran la totalidad de los manantiales que rodean el pueblo y condujeran sus aguas hacia las principales calles, como testigo se pueden contemplar los pilares de calle real (pilar de arriba) y calle Naipes (pilar de abajo).

El 23 de julio de 1746 nació en Macharaviaya Bernardo de Gálvez y Madrid. Conde de Gálvez, Gobernador de la Luisiana y de Cuba, héroe de la independencia de Estados Unidos de América y Virrey de Nueva España.

Otra familia ilustre de Macharaviaya, la familia Cabrera, dio destacados personajes, como el Teniente General Francisco de Cabrera y Ramírez (1763-1842), con meritorio papel en la guerra de la Independencia, donde combatió, junto al duque de Wellington y a Juan Martín el Empecinado, contra los franceses.

En el siglo XIX la filoxera atacó los viñedos del término municipal, provocando el empobrecimiento y con ello el progresivo despoblamiento de la villa.

En Benaque nace el 2 de diciembre de 1857, el poeta Salvador Rueda Santos, cuya casa-museo se conserva y cuyo nombre lleva la Escuela pública de Macharaviaya.

El 4 de julio a partir del 2.009,  se conmemora la Independencia de los Estados Unidos de América, fiesta en la que se hacen diferentes actividades, musicales, histórico militares y de ocio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir