La mejor web sobre Málaga

Luna desde Torre del Mar

Cuando hay superluna, los amantes de la luna, parece como si la hubiésemos descubierto nuevamente. Pero, ¿Qué es la superluna?.

El fenómeno de la superluna es cuando nuestro satélite esta en luna llena y a la misma vez se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra, es decir, en su perigeo. La luna no tiene una órbita circular, sino que es elíptica y a todo ello hay que añadir que el centro de su órbita (su centro de masa) no es el centro de la Tierra. Por ello en ocasiones la luna se acerca más de la cuenta.

Durante este evento, el tamaño visual de nuestro satélite aumenta levemente e igual que su brillo. Realmente el término científico para llamar a este tipo de fenómeno es ?perigeo-sicigia? pero se utiliza como más facilidad el término superluna.

Este año 2014 ha sido especial. Decimos especial porque este fenómeno aunque es común no suele verse de año en año o de mes en mes. Este año ha sido totalmente diferente, ya que han sido tres en un año. Hay que tener en cuenta que la próxima superluna será el 28 de septiembre del 2015.

Las próximas tres superlunas serán:

28 de septiembre del 2015
14 de noviembre 2016
2 de enero 2018
21 de enero del 2023

La fotografía está hecha desde Torre del Mar y no es superluna, pero sí una imagen preciosa.

Fotografía de Carlos Castro García

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir