La mejor web sobre Málaga

Los reyes de la calle Larios

El grupo Inditex, con sus enseñas Zara, Zara Home, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Uterque y Oysho, el grupo Cortefiel con Springfield, Cortefiel, Women'secret y Pedro del Hierro, junto con Mango y Desigual son los principales embajadores y exportadores de la Marca España en el exterior y están muy presentes en la calle Larios y alrededores.

Una tarde cualquiera en la calle Larios, es imposible que una persona que vaya cargada de bolsas no lleve alguna de los reyes de la calle Larios después de una ?dura? jornada de compras en una de las calles más caras de España.

Si estás en cualquier ciudad del mundo y ves una tienda de Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear, ya sabes que has llegado al centro urbano. El grupo Zara tiene como política no hacer publicidad, argumentan que la mejor publicidad es el escaparate y la situación estratégica de sus tiendas. Hay quienes todavía se sorprenden de que todas estas cadenas de moda pertenezcan a un mismo grupo y que además, su partida de nacimiento sea española. Su creador Amancio Ortega, había pensado en otro nombre Zorba, pero estaba registrado. Tal vez el azar de llamarlo Zara le trajera suerte.

El Corte Inglés para no  perder la oportunidad de competir muy de cerca con Zara, creó la marca Sfera y fue situando sus tiendas Sfera junto a las de Zara.

Ahora en diciembre de 2015 hace justo 13 años de que la calle Larios cambiara de aspecto con la peatonalización y cuando llega algún visitante le muestro la calle con orgullo y hasta parece como si al enseñar la plaza de la Constitución se tratase como del salón de mi casa, de una casa que en estos 13 años es mucho más agradable pasear con todas las mejoras realizadas.

El 1 de enero de este año terminó la renta antigua en los alquileres comerciales. Esto ha supuesto una pequeña revolución en la oferta comercial del Centro, castigando aún más a firmas históricas que han tenido que cerrar o trasladar sus negocios. El comercio local y tradicional ha perdido así posiciones en el Centro, siendo desplazado de los mejores lugares u obligados a sobrevivir en locales más pequeños.

Las grandes vías comerciales de la ciudad han reforzado la presencia de franquicias y grandes cadenas, tanto de moda como de hostelería, con la subida de los alquileres que ha ocasionado el final de la renta antigua. Aunque la negociación previa ha permitido amortiguar el golpe en algunos casos, el encarecimiento del metro cuadrado comercial ha sido también un arma de muchos propietarios de locales comerciales para desalojar sus propiedades.

El resultado es que la vía comercial por antonomasia de la ciudad, la calle Marqués de Larios, cuenta el 55% de sus 49 locales ocupados por franquicias o grandes cadenas. Pero no es sólo una cuestión de número, sino de tamaño. Estas cadenas ocupan los más grandes y situados en mejores puntos, en especial las esquinas. El comercio local se reduce a un 30%, básicamente joyerías, tiendas de souvenir, una farmacia, la cadena malagueña de perfumerías Primor y dos negocios hosteleros de peso: Mira y Lepanto.

El final de la renta antigua ha supuesto el cierre de Ceisa, tienda emblemática del mismo propietario de Pinsapo o Scarpe, que ha sido ocupada por Mango. Además, la zapatería Antonio Parriego tiene previsto su traslado a un local propio en la calle La Bolsa, abandonando la tienda donde ha estado durante más de medio siglo, ante el incremento de las rentas a más de 30.000 euros al mes. En 2012 también se vio el cierre de Orly y la zapatería Nicolás en la calle Larios, por una mezcla de falta de continuadores y en previsión del incremento de los alquileres.

Un estudio de la consultora Cushman&Wakefield muestra que los altos precios de los alquileres en la calle Larios se han reforzado este año, con un incremento del 3,3% en el coste del metro cuadrado alquilado respecto a 2014. Esto supone que se pida una media de 155 euros por metro cuadrado alquilado al mes, que en un local de 300 metros cuadrados alcanza los 46.500 euros de alquiler. Esos 300 metros no son raros en tiendas de grandes marcas ya instaladas.

Este esquema se repite en la plaza de la Constitución y en la calle Nueva, otros dos puntos con gran paso de compradores. El porcentaje de las franquicias y grandes cadenas supera la mitad de los locales, resistiendo algunos comercios locales, aunque con menos metros cuadrados salvo en cadenas, como Primor o La Canasta, con más músculo financiero.

A día de hoy los comercios que hay en la calle Larios son Antonio Parriego, Vodafone, Kiko, A. Marcos, Swarovski, Cos collection of style, Bimba y Lola, Primor, Sunglass Hut, Massimo Dutti, Mango, Intimissimi, Oysho, Calzedonia, Fosco, Claire´s, Farmacia Mata, Farggi, Roberto Sunglasses, Banco Popular, Souvenirs Málaga, Estanco, BBVA, Woman Secret, Caixa Bank, Santander, Bershka, Lepanto, Casa Mira, Pans and Company, Solaris, Gody, Springfield, L?Occitane, Pinsapo, Scarpe, Rafael Martín joyeros, Pull and Bear, Etam, The body shop, óptica Barbarela, Desigual y Violeta de Mango.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir