La mejor web sobre Málaga

Los efectos del gran terremoto de 1884 en Málaga

El último gran terremoto que afectó a la provincia de Málaga y dejó víctimas mortales se produjo en el día de Navidad de 1884. Aquel 25 de diciembre se registró un seísmo con una intensidad de entre 5,8 y 6,7 y que dejó entre las provincias de Granada y Málaga casi un millar de muertos y unos 1.500 heridos, además de 4.400 casas derruidas y 13.000 casas inhabitables.

Aquel terremoto, ocurrido sobre las nueve de la noche, duró unos 20 segundos y tuvo su epicentro en el término municipal de la localidad granadina de Arenas del Rey, en la zona limítrofe con la Axarquía, donde se produjeron las mayores afecciones en territorio malagueño. Así, afectó a Periana, Canillas de Aceituno y Alcaucín y sus efectos también llegaron a la localidad de Antequera, según la información que recoge en su página web el Instituto Andaluz de Geofísica. En Canillas de Aceituno, el 15% de las viviendas acabaron destrozadas y un 65% sufrieron daños graves, con seis muertos y 35 heridos. En Periana, registraron daños el 60% de las casas de la localidad y hubo 44 muertos y 80 heridos, debido a los graves efectos se tuvo que construir un nuevo barrio. Y en Alcaucín, el 30% de las casas sufrieron graves daños, con 22 viviendas destrozadas por completos y un balance de seis muertos.

Apenas un mes más tarde, el rey Alfonso XII recorrió algunas de las zonas más afectadas por el terremoto, visitando también la provincia de Málaga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir