La mejor web sobre Málaga

Liberación de los cautivos de Málaga por los Reyes Católicos

La liberación de los cautivos de Málaga por los Reyes Católicos es obra del pintor malagueño José Moreno Carbonero, que tuvo como alumnos a Juan Gris y Salvador Dalí.

El pintor ejecutó este cuadro cuanto tenía ya avanzada edad y realizó el máximo esfuerzo por componer una complicada escena presidida por los soberanos y los cientos de famélicos cristianos que salieron del corral de los cautivos de la medina musulmana el 18 de agosto de 1487.

Tal fue el interés arqueológico mostrado por Moreno Carbonero, que para la composición de la escena se inspiró en el relato del viajero alemán Jerónimo Münzer: Viaje por España y Portugal, realizado entre los años 1494 y 1495.

Jerónimo Münzer narró el acontecimiento, sucedido unos pocos años antes de su visita, como: Conquistada Málaga por el rey, se le presentaron setecientos cincuenta y dos cristianos cautivos, tan extenuados por el hambre, que el rey les reconfortó con caldo de gallina y otros alimentos. Se hallaba entre ellos cierto alemán de Zurcí [sic], Enrique Murer, que padeció durísima esclavitud durante cuatro años. Apareció también entre los otros cautivos un anciano de luengas barbas, que afirmó llevar cautivo cuarenta y ocho años. Al cual dijo la reina: ¿Qué hubieras pensado si al primer año de tu cautiverio se te hubiera dicho: todavía no ha nacido tu redentor? A lo cual respondió acongojado: Me hubiera muerto de pena. Al salir los cautivos con una pequeña cruz de madera, gritaban a grandes voces: Llegaste, ¡Oh, Redentor del mundo!, que nos has liberado de las tinieblas del infierno. Se postraron en tierra el rey y la reina, diciendo entre abundantes lágrimas: ¡Oh, cruz, salve, esperanza única! ¡No a nosotros, sino a tu nombre se dé gloria! ¡Oh, cuánta tristeza mezclada con júbilo! (MÜNZER, Jerónimo, 1991: p.149).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir