La mejor web sobre Málaga

Las cuevas mozárabes de Churriana

Las cuevas mozárabes de Churriana

De confirmarse que es una iglesia mozárabe de los siglos VIII al X, sería la segunda de Churriana, pero la única en pie porque la anterior fue destruida por unas obras.

En 1974, un joven de 22 años llamado Fernando Rueda, publicaba en la revista Jábega un artículo en el que alertaba del hallazgo en el Cerro de San Telmo, en Pedregalejo, de importantes piezas de un poblado de la Edad del Bronce como cerámicas, un hacha votiva y numerosos restos óseos, entre ellos un cadáver casi completo de un hombre de entre 30 y 40 años.

El primer yacimiento del tránsito de la Edad del Cobre a la del Bronce y por tanto, muy anterior a la llegada de los fenicios, se perdió gracias a la especulación urbanística pocos años más tarde.

Todo esto viene a cuento por el hallazgo de lo que a todas luces parecen los restos de la única iglesia rupestre mozárabe del término municipal de Málaga, en concreto en Churriana, junto al cementerio, utilizada entre los siglos VIII y X de nuestra era, en plena dominación musulmana.

Sergio Giménez un vecino de Churriana descubrió las cavidades por casualidad cuando encontró allí a dos cachorros enterrados vivos. Este yacimiento arqueológico, por el que luchan los vecinos, podría constar de una iglesia y varios eremitorios, donde los cristianos en la época musulmana iban a rezar

Se tiene conocimiento de la existencia en una de las cuevas excavadas de una iglesia mozárabe de tres naves con varias hornacinas y con el frontal de pared correspondiente al altar lleno de escritura y signos de época mozárabe, aunque apenas es perceptible. Las otras cinco cuevas excavadas son fundamentalmente eremitorios, lugares de rezo de la comunidad mozárabe y quizás utilizadas como tumbas.

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *