La mejor web sobre Málaga

La historia de los Gálvez de Macharaviaya por los clicks de Playmobil

En el Museo de los Gálvez de Macharaviaya se cuenta la historia de los Gálvez de Macharaviaya por los clicks de Playmobil

Los Macharatumbos, obra de teatro en un solo acto escrita por Doña Ángeles Rubio-Argüelles Alexandri.

En esta obra cuenta la vida de la familia Gálvez de Macharaviaya. Rosa Palomo y Antonio Gaitán han adquirido y donado los clicks de Playmobil para esta composición, en 7 escenas, que han sido realizadas por Ana María Ruiz Moreno.

Escenas de clicks de la obra de teatro “Los Macharatumbos”

Escena 1. José De Gálvez Niño

De niño José guarda ganado en Macharaviaya, asiste a misa en la iglesia de Benaque. En una visita pastoral, el obispo González de Toro lo conoce y se lo lleva a Málaga a estudiar.

“No soy más de un pobre pastor aquí en Macharaviaya. Nuestra familia es ilustre, pero somos pobres. Quiero algo más, que mis hermanos y yo nos encumbremos, queremos salir de aquí.”

Escena 2. Miguel De Gálvez en la Corte de Catalina “La Grande”

“Soy Miguel de Gálvez y Gallardo, letrado y diplomático español, hermano de José de Gálvez, siendo éste visitador de Nueva España fui nombrado por mediación suya embajador en Prusia. Después al ascender a Ministro de Indias mi hermano consiguió para mí el puesto de embajador en Rusia, en tiempos de la emperatriz Catalina la Grande, a la cual le suministré los vinos criados en los lagares de Macharaviaya, provincia de Málaga.

…exquisito su sabor y delicioso su perfume..Comunicad a vuestro hermano el ministro de indias que en este momento firmo la orden para que el vino de Macharaviaya sea difundido por todo el imperio…”

Escena 3. Bernardo de Gálvez en el Puerto de Nueva Orleans

“…En 1776 era yo coronel y me encomendaron el gobierno de la Luisiana, que anteriormente había pertenecido a Francia. Los primeros días de mi gobierno en aquella provincia los dediqué a fomentar la amistad de los indios y a levantar planos sobre el río Misisipí…”

“…hubo un gran Tornado en Nueva Orleans provocando un gran incendio, secundado por las tropas del regimiento de la Corona, combatimos el fuego, el pueblo me adoraba y todos los habitantes de Luisiana se unieron a mí cuando emprendí las campañas para dominar el Misisippi y el Golfo de México…”

Escena 4. Casa de María Rosa de Gálvez

“…Soy Rosa de Gálvez y Velasco, hija adoptiva de Antonio de Gálvez y de su mujer, Mariana de Velasco. Casé con el señor de Cabrera y no habiendo tenido hijos en nuestro matrimonio, mi temperamento aventurero me hizo abandonar a mi esposo y marchar a Madrid. En la villa y Corte pronto se hizo notorio mi nombre como poetisa y autora teatral, publiqué un libro…

…Mi vida no fue del todo lo correcta que hubiesen deseado mis padres…tuve las más locas aventuras amorosas, las cuales me llevaron a ser amante de Godoy en 1801…”

Escena 5. José de Gálvez en la Corte

“…Mi carrera de letrado, estudiada en la Universidad de Salamanca hizo que más tarde ejerciera la abogacía en la Villa y Corte de Madrid, alternándola con el aprendizaje del francés. Casé en segundas nupcias con Lucía Romet. Más tarde gobernador de Zamboanga, en Filipinas…

En febrero de 1764 fue nombrado por el Rey, miembro del Consejo de Indias y abogado de la Casa y Corte, hizo famosa en Madrid su frase-Señor, antes que el rey está la ley-.

Escena 6. José de Gálvez, Visitador de Nueva España

En 1764 José de Gálvez es nombrado Visitador de Nueva España, tenía la misión de organizar la hacienda, establecer el estanco de tabaco y examinar la conducta de los empleados españoles. Tiene además la orden Real de expulsar a los Jesuitas del Virreinato y de ayudar al establecimiento de las Misiones franciscanas a lo largo de la Costa Oeste de Norteamérica. Para ello colabora estrechamente con Fray Junípero Serra.

Regresa a España y en 1765 se le concede el titulo de Marqués de la Sonora, se le otorga la Cruz de la Orden de Carlos III y es nombrado Ministro General de Indias.

Escena 7. Asalto a Pensacola, la toma del Fuerte George

En mayo de 1781, Bernardo de Gálvez inicia un tercer intento de toma de las Plazas inglesas de la bahía de Pensacola, con el objetivo de controlar el Golfo de México. Abandonado por la escuadra y bajo el fuego del fuerte Barrancas Coloradas entra en la bahía a bordo del Galvezton. Carlos III le concede el honor de añadir a su escudo la Flor de Lis y el mote “Yo Solo”.

Pone sitio al Fuerte George y tras una acertada operación de la artillería, vuela el polvorín británico y las tropas del General Campbell se rinden ante Gálvez. Pensacola ha caído y la guerra de la independencia de las 13 colonias cambia, los ingleses, debilitados y divididos, empiezan a perder la guerra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *