La mejor web sobre Málaga

La historia de las 5 bolas de la Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan es una de las cuatro iglesias que fundaron los Reyes Católicos después de la conquista de la ciudad en 1487. En la iglesia de San Juan Bautista existe una cruz compuesta de cinco bolas de distintos colores, a la derecha hay una callecita muy estrecha que también se llama "Cinco bolas". Hay un libro publicado por Rafael Vertier titulado ?Cinco bolas y un misterio?, que da algunas explicaciones nada convencionales al respecto.

1ª hipótesis:

Hay quien asegura que se trata de una alegoría de 5 bolas de cañón empleadas en la cruenta batalla por Málaga durante la reconquista, están en la puerta de la iglesia por la ayuda de Dios frente a los musulmanes en un momento decisivo de la batalla. La batalla por Málaga, fue posiblemente la más cruenta, debido a la enorme y valiente resistencia de los malagueños frente a las tropas de los Reyes Católicos.

2ª hipótesis:

Según algunos historiadores, junto a la Iglesia de San Juan existía un convento de monjas, pero que al mismo tiempo se usaba como "casa de citas", para los nobles de Málaga, ya que en ese convento se refugiaban mujeres maltratadas y "de la vida", esta cruz de cinco bolas señalaba una puerta falsa por donde se podía acceder al convento para tales menesteres.

3ª hipótesis:

El Cirio Pascual tiene como adorno cinco pequeñas bolas de cinco colores: el azul del cielo y la pureza; el verde de la esperanza y de la vida; el rojo del fuego, el amor y el sacrificio; el morado de la penitencia y una bola amarilla, símbolo de la luz del sol y de la Majestad de Cristo, su Resurrección y Pascua. Las cinco bolas conforman una cruz griega y tienen un hermano gemelo en la cruz azteca de Quetzalcoalt, que representa el encuentro entre el cielo y la tierra, que está formada por cinco esferas idénticas a las de San Juan. Esta cruz azteca también puede encontrarse en China, India y Tibet. El sol azteca y el sol de Cristo rodeado de cuatro esferas no serían sino un mismo símbolo milenario existente en las civilizaciones más antiguas.
 
4ª hipótesis:

También podrían haber puesto estas 5 bolas de lombardas en forma de cruz latina, para dar gracias a Dios por la victoria. Y se pintasen de colores representativos del cirio Pascual y que la cruz latina sirviera de señal como lugar de citas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir