La mejor web sobre Málaga

La Farola del Puerto de Málaga

La Farola del puerto de Málaga es el único faro con nombre femenino de la península. En España hay al menos, dos faros más con nombres femeninos, ?La Farola del Mar? de Santa Cruz de Tenerife en Canarias y ?Sa Farola? (La Farola) en Ciutadella en Menorca.

El faro portuario de Málaga es conocido como ?La Farola? y fue realizado por el ingeniero Joaquín María Pery en sólo un año entre 1816 y 1817. Su altura es de 21?64 metros y es de un cuerpo troncocónico que se apoyaba inicialmente en una vivienda cuadrada de un solo piso que en 1909 se amplió a dos plantas. La Farola de Málaga constituye un símbolo de la ciudad y da nombre al paseo marítimo donde se encuentra.

La provincia de Málaga cuenta en la actualidad con seis faros, que ahora tienen un papel secundario como ayuda a la navegación por la implantación del GPS.

Con la reforma de la Ley de Puertos se podrá permitir abrir estos edificios al uso público, aunque siempre descartando la idea de instalar un hotel o un restaurante en los faros de Málaga, ya que son muy pequeños.

El Faro de Torrox es el único con uso público, ya que está cedido al Ayuntamiento para uso cultural, un camino que están emprendiendo El Faro de Marbella, El Faro de Torre del Mar y La Farola de Málaga. En el proyecto para un museo marítimo en la Farola, se podrían exponer piezas de la historia del Puerto, como restos del viejo silo.

Los autores de las fotografías son: Rafael Fernández Cid, Carpantillo, Pedro Toro, Engel, Paco Martín, Jteijeirom, Paolo Fioravanti, Antonio Ruiz Molero y Pedro L. González.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir