La mejor web sobre Málaga

La Catedral de Málaga

La Iglesia Catedral de la Encarnación de Málaga se comienza a construir en 1528 sobre el solar de la antigua mezquita aljama en el momento de su reconquista por los Reyes Católicos en 1487. Los primeros planos góticos derivaron en un proyecto renacentista en cuyas trazas participaron Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira. La Catedral es una síntesis de estilos arquitectónicos en el que prevalece el renacimiento sobre el primer gótico de la antigua fábrica y los elementos barrocos añadidos desde principios del siglo XVIII. En 1782 con una de las torres de la fachada principal aún sin acabar, se pone fin a un largo proceso constructivo. Hoy es una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía.

Comentando las imágenes de arriba hacía abajo:

La Piedad está esculpida en mármol de Carrara por los hermanos Pisani.

En la tercera imagen vemos un cuadro ovalado de más de 10 metros de alto, cuyo curioso mérito es que fue pintado sobre la piel de un elefante. San Francisco Caracciolo.

Crucificado (Siglo XVII) y Dolorosa de Pedro de Mena en la Capilla de los caídos donde 1100 malagueños reposan víctimas de la Guerra Civil.

En la siguiente fotografía, apreciamos el magnífico cuadro Decapitación de San Pablo de Enrique Simonet 1887.

Gran óleo que representa el convite del Fariseo en el que María Magdalena lavó y besó los pies de Jesús. Su autor Miguel de Manrique fue discípulo de Rubens, el cuadro está fechado en 1647.

Tenemos dentro de la Catedral de Málaga a San Luis Obispo, que recuerda que el 19 de agosto los Reyes Católicos reconquistaron Málaga. Realizado por Jerónimo Gómez en el Siglo XVIII.

Capilla de la Virgen de los Reyes, esta Virgen perteneció a Isabel la Católica que la donó a Málaga tras la conquista a finales del Siglo XV en 1487. Custodian la imagen dos estatuas orantes de los Reyes Católicos que son obra de Pedro de Mena y fueron modelos de la de mayor tamaño que se encuentra en la capilla de Granada.

El Coro de la Catedral de Málaga cuenta con 42 imágenes de Santos y es obra de Pedro de Mena.

De las 42 imágenes de Santos que Pedro de Mena realizó para el Coro de la Catedral de Málaga, hay una que es la más impactante y que podemos observar en el medio, es San Juan de Dios llevando a sus espaldas a un enfermo. Pedro de Mena en el Coro destaca las caras y las manos para expresar el gran esfuerzo de los Santos. Como estaba prohibido hacer fotografías con flash en el Coro, pues me ha salido algo borrosa.

Detalle de uno de los órganos en la Catedral de Málaga.

El museo de la Catedral es uno de los grandes desconocidos de la ciudad. No he subido fotografías, porque estaba prohibido realizarlas dentro. La buena noticia es que presentando el DNI que acredita que se es de Málaga la entrada es gratuita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir