La mejor web sobre Málaga

La Axarquía impulsa su Caminito del Rey entre Canillas de Aceituno y Sedella

La Axarquía impulsa su Caminito del Rey entre Canillas de Aceituno y Sedella

Sacan a concurso las obras para acondicionar un sendero de 9 kilómetros que incluye un puente colgante de 54 metros sobre el río Almanchares

Desde su rehabilitación en 2015, el espacio ha conseguido atraer a miles de visitantes, que cada día disfrutan del vértigo y la adrenalina que supone recorrer las pasarelas sobre el Desfiladero de los Gaitanes. La Axarquía, una de las comarcas más montañosas de la provincia, por albergar buena parte del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, también cuenta con su particular Caminito del Rey. Se trata de un sendero entre Canillas de Aceituno y Sedella, de unos 9 kilómetros, que el Ayuntamiento del primero de estos municipios quiere ahora potenciar y mejorar, con la ayuda de la Diputación.

Para ello, ha sacado a concurso las obras de adecuación de este sendero montañoso, que se corresponde con la séptima etapa del GR-249 de la Gran Senda de Málaga, el proyecto para conectar la provincia por el interior a través de rutas a pie. La zona más espectacular del recorrido corresponde con las pasarelas peatonales de El Saltillo, que están a 150 metros de altitud sobre el desfiladero del río Almanchares. Por ellas discurre una acequia y varios tubos de agua con los que se abastecen las huertas agrícolas de Canillas de Aceituno.

Estas pasarelas peatonales ya fueron reparadas y mejoradas por el Consistorio canillero hace unos años, aunque ahora se pretende acondicionar aún más el recorrido, creando un paso mucho más seguro. Además, se habilitará una estructura para cruzar el río, con la instalación de un gran puente colgante de 54 metros de longitud, suspendido a 50 metros de altura sobre el cauce. «En un principio queríamos construir un puente mucho más grande, suspendido a 150 metros, pero los técnicos no lo han visto viable y se ha modificado el proyecto», explicó a SUR el alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos (PP), quien está «muy ilusionado» con este proyecto para poner en valor el sendero de El Saltillo. «Vamos a promocionarlo como el Caminito del Rey de la Axarquía, porque realmente tiene muchas similitudes con el del Valle del Guadalhorce», comentó.

Inversión de 554.506 euros
El proyecto ha salido a concurso con un presupuesto de 554.506 euros. Las empresas tienen de plazo hasta mañana lunes 30 de septiembre para presentar sus ofertas en el Ayuntamiento canillero. El periodo de ejecución previsto inicialmente es de ocho meses, por lo que desde el equipo de gobierno municipal del PP confían en que el ‘Caminito del Rey de la Axarquía’ pueda ser una realidad antes de que termine el próximo año.

«La ruta ya es bastante conocida, pero ahora queremos potenciarla y conectarla hasta Sedella», explicó el alcalde. El recorrido comienza en la plaza central de Canillas de Aceituno, para la que el viajero usará «una acequia de agua como guía», que le acompañará en gran parte de su camino, de una extensión total de 9 kilómetros, que se completan con «unas vistas espectaculares a 150 metros de altura con las pasarelas colgantes».

Además del valor de esta ruta senderista desde el punto de vista deportivo, al encontrarse en pleno parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, se puede conocer la flora y fauna que habita en el cañón del río Almanchares, como la cabra montés, que frecuenta este paraje y que pueden avistar los visitantes.

El proyecto, elaborado por el ingeniero técnico Miguel J. Guerrero y la arquitecta Marina Guerrero, contempla la creación de un sendero que atraviesa el cañón del río Almanchares. Para ello, se realizarán desbroces y movimientos de tierra, para garantizar la seguridad de los excursionistas.

Fuente: Diario Sur

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *