La mejor web sobre Málaga

Joaquín Sorolla pintó el Peñón del Cuervo en Málaga

 

Un profesor malagueño de la Universidad de Sevilla consigue re-catalogar un Sorolla

Cuando Antonio González García, profesor titular jubilado de la Falcultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, vio por primera vez este cuadro de Joaquín Sorolla lo tuvo claro: no era el Cap Martí de Jávea, como estaba catalogado, sino el Peñón del Cuervo de Málaga. Su profunda investigación en este asunto unido a su ojo profesional de docente de fotografía, le dieron la razón. Tanto, que el Museo re-catalogó el cuadro y ahora son tres las obras que Sorolla pintó en Málaga. Su teoría se sostiene en cinco puntos que, más de un siglo después, siguen a la vista de todos aquellos que quieran contemplar el lugar pintado.

La historia entre Xàbia y Joaquín Sorolla fue una verdadera historia de amor. A primera vista. Así se lo manifestaba el propio Sorolla a su mujer Clotilde en una misiva que le envió la primera vez que visitaba el municipio en 1896 y donde le explicaba que era el sitio que siempre soñó, porque tenía mar y montaña.

Fruto de ese enamoramiento nacieron decenas de cuadros que dieron a conocer Xàbia al mundo y que forman parte de la Historia del Arte. Duanes de la Mar, el Portitxol, la bahía, el Cabo de Sant Antoni. Sorolla pintó muchos paisajes que nos gusta contemplar en sus cuadros. Pero ahora, uno de ellos, el del Cap Martí —también conocido como Cap Prim—, ha resultado ser otro paisaje: la playa del Peñón del Cuervo, en Málaga.

Un reto de Facebook tiene la culpa

¿Por qué? ¿Cómo? Todo empezó un 26 de junio de 2013, cuando el Museo Sorolla de Madrid lanzó una pregunta a modo de reto para sus seguidores en las redes sociales. «¿Dónde estamos?», interpelaba el post, que adjuntaba una foto de un cuadro del pintor valenciano en el que se observaba un paisaje costero. La enorme mayoría de comentarios planteaban la misma respuesta: se trataba del Cap Martí de Xàbia. Pero solo uno de ellos, el de Antonio González-Alba, discrepaba. Según este profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, el paisaje se correspondía con el del Peñón del Cuervo de Málaga.

Su convencimiento le llevó a ir más allá de un simple comentario y, cuatro años después, su fundamentada hipótesis ha convencido a la propia pinacoteca y a los herederos de Sorolla, que han aceptado la investigación del especialista y han cambiado el título al lienzo. Cámara en mano, este decidido malagueño se plantó en los aledaños del peñón para lograr encontrar el ángulo exacto desde el que se pintó el lienzo en 1910. Y vaya si lo hizo: superponiendo su foto con la obra original comprobó su teoría en cinco puntos.

Si observamos el cuadro con detenimiento, se aprecia bienlas siluetas del Peñón del Cuervo y de los montes de Málaga, así como la presencia del túnel del antiguo ferrocarril a Vélez. Y como dato curioso hay que decir que ahora mismo ya no se puede fotografiar el litoral del Cap Martí con la misma perspectiva del cuadro (aunque haya quedado demostrado que Sorolla no pintó este paraje xabienc) porque esa parte del borde del acantilado está ocupado por chalets de lujo. En cambio la zona del Peñón del Cuervo ha cambiado muy poco en más de 100 años de diferencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Share

Comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *