La mejor web sobre Málaga

Jardín Botánico de Cactus y otras Suculentas “Mora i Bravard” de Casarabonela

Se trata de una de las mejores colecciones de Europa que, además de cactus, incluye otras plantas suculentas que han desarrollado caracteres morfológicos similares, como acumulación de agua, presencia de espinas y reducción de la superficie foliar.

El Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas 'Mora i Bravard' de Casarabonela tiene su origen en la importante colección de plantas suculentas que el matrimonio formado por Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora reunieron, cuidaron y mimaron a lo largo de muchos años. Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora desarrollaron en primer lugar su afición y pasión por estas plantas en la isla de Mallorca, hasta que en el año 1995, buscando un clima más adecuado, se trasladaron a Andalucía y establecieron su colección en la actual ubicación del Jardín en Casarabonela, que es un pueblo blanco al pie de la Sierra de las Nieves.

El Jardín contiene alrededor de 11.000 individuos, pertenecientes a 45 familias botánicas y unas 2.500 especies diferentes. Existen algunas que tan sólo se pueden visitar en su lugar de origen, en el cual están amenazadas, y en el en el complejo "Mora i Bravard".

Especies en peligro de extinción de tres continentes, en concreto de las zonas de Madagascar, Península Arábiga y México, forman parte de la colección más amplia de cactus de Europa ubicada en el Museo-Jardín Botánico de Cactus y otras Plantas Suculentas de Casarabonela.

Las muestras recogidas de lugares tan variados como Estados Unidos, México, Sudamérica, Marruecos, España, África, Península Arábiga e India, ubicadas en el invernadero, junto con las que se localizan en la zona exterior del complejo, se agrupan en un total de hasta 45 familias, y entre las que más abundan son las castáceas.

En el jardín exterior, que responde a criterios paisajísticos, se encuentran las llamadas plantas suculentas, que tienen la principal característica de acumular agua y tener un gasto muy reducido de la misma, entre otras.

El proceso de fotosíntesis también es una característica diferenciadora del resto de cactus, ya que las suculentas lo llevan a cabo por la noche para evitar el gasto de agua.

El tamaño reducido de las hojas e incluso la pérdida de las mismas para desarrollar espinas con las que defenderse de otros seres o evitar la pérdida de agua, se trata de otra de las propiedades que tienen este tipo de plantas.

La climatología que se presenta en esta zona del litoral malagueño hace que todos los cactus ubicados en el exterior del Museo-Jardín estén adaptados sin ningún problema al lugar.

Lo que resulta más dañino para este tipo de plantas son las temperaturas por debajo de los cero grados, lo cual solo sucede en días puntuales y no supone un riesgo para la conservación de la diversidad de los cactus en Casarabonela.

Horario de Visitas

El Jardín abre todo el año de martes a domingos excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 y 6 de enero.
El horario de vistas durante todo el año es:

Apertura: 10:00 a 18:00 horas

Se admiten visitas hasta una hora antes del cierre.

Tarifa ordinaria individual: 3 ?

jubilados, discapacitados y niños hasta 12 años: 2 ?

Precios especiales para grupos: consultar.

Como llegar:

Desde Málaga o desde la A-7, tomar la autovía del Guadalhorce (A-357) hasta llegar al cruce de Casarabonela, girar a la izquierda para coger la A-354.

GPS:     36° 46' 50.074
www.cactuscasarabonela.uma.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestWhatsAppTumblrBlogger PostEmailEvernoteTelegramTuentiCompartir